Problemas técnicos dificultan la obtención de abonos gratuitos en Rodalies de Barcelona
Los pasajeros están experimentando problemas para adquirir los abonos gratuitos de Renfe para el segundo cuatrimestre del año en las máquinas de autoventa de las estaciones de Rodalies de Barcelona. Este contratiempo se debe a una incidencia en el software de las máquinas, provocada por la introducción de un nuevo soporte contactless (TSC) que sustituye a la banda magnética utilizada anteriormente.
Máquinas averiadas y largas colas
La avería ha provocado colas en las estaciones, ya que muchas máquinas no están funcionando correctamente. Según fuentes de Rodalies, las máquinas Parkeon son las que están fallando y están trabajando con técnicos de Renfe y de la empresa contratada para resolver la incidencia lo antes posible.
Un auxiliar de máquinas autoventas de Rodalies se queja de que algunas máquinas se tragan el dinero, otras no imprimen el billete y otras solo aceptan tarjeta o efectivo. Los usuarios se muestran descontentos porque todavía no saben que el abono es contactless y siguen intentando introducirlo como antes.
Medidas de contingencia
Para evitar que los clientes tengan que esperar, Renfe está entregando títulos de forma gratuita de diez viajes para realizar sus desplazamientos a quienes no hayan podido expedir su abono. También han reforzado los servicios de atención al cliente y están repartiendo abonos de diez viajes de manera gratuita.
A pesar de estas medidas, durante la mañana se han producido quejas de los usuarios, especialmente en la estación de plaza Catalunya, donde las colas eran largas y solo había dos personas intentando resolver las incidencias de más de veinte clientes.
Abonos gratuitos para fomentar el transporte público
Estos abonos gratuitos están financiados por el Gobierno central y permiten a miles de catalanes desplazarse gratis durante cuatro meses por la red de Rodalies de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, así como en los trenes regionales.
Para obtener el abono, los usuarios deben dejar una fianza de 10 euros, que se recupera pasado el periodo y con la condición de haber realizado un mínimo de 16 viajes. Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.