El Ministerio del Interior adjudica un contrato de casi 150 millones de euros a Telefónica para la gestión de las telecomunicaciones de la Policía Nacional

El Ministerio del Interior ha adjudicado un contrato de casi 150 millones de euros a Telefónica, la empresa de software TRC y la consultora Capgemini para la prestación de servicios y la gestión integral de las telecomunicaciones de la Policía Nacional. Este contrato, que estará vigente por un periodo de 48 meses a partir de diciembre de 2024, se ha dividido en tres lotes que abarcan diferentes aspectos críticos de la comunicación y seguridad de la institución policial.

Lotes del contrato

Telefónica se ha adjudicado el grueso del contrato por casi 150 millones de euros al resultar ganadora del primer lote íntegro y parte del segundo junto a otras dos empresas. La operadora se ha hecho con el primer lote, el correspondiente a las Comunicaciones Unificadas de Policía Nacional, valorado en 112,5 millones de euros.

Asimismo, Telefónica ha resultado también ganadora del contrato vinculado a los servicios de seguridad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de una unión temporal de empresas (UTE) con la empresa TRC por un importe total de 25,49 millones de euros.

El tercer y último lote, con un valor de 10,2 millones de euros, ha sido adjudicado a la filial española de Capgemini, corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica con sede en París.

Mejoras en las telecomunicaciones

Este contrato permitirá a la Policía Nacional mejorar sus sistemas de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, así como reforzar la seguridad de sus comunicaciones. Además, se creará una Oficina Técnica que supervise y gestione todos los aspectos técnicos relacionados con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Procedimiento de adjudicación

El proceso de adjudicación de los contratos se ha llevado a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La Ley de Contratos del Sector Público permite este procedimiento en el que, por una serie de condiciones especiales, se permite omitir el periodo de publicidad e invitar directamente a operadores económicos para establecer las condiciones de contratación a realizar.

Servicio Unificado de Comunicaciones

Este contrato forma parte del proyecto denominado Servicio Unificado de Comunicaciones para Policía Nacional y Guardia Civil. Este proyecto consiste en la contratación del conjunto de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, voz y datos para Policía Nacional y Guardia Civil.

El objetivo de este proyecto es salvaguardar los requerimientos de disponibilidad y seguridad de acceso a los sistemas e información intercambiada que afecte los intereses de seguridad del Estado.