Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone España están a punto de cerrar un acuerdo para crear una empresa conjunta de fibra óptica en España. Esta nueva alianza surge tras el reciente anuncio de un acuerdo similar entre Masorange y Vodafone España.
Detalles de la alianza
Según fuentes del mercado, la nueva empresa conjunta gestionará entre 3 y 4 millones de hogares con fibra óptica. Esta cifra es inferior a los 11,5 millones de unidades inmobiliarias que contempla el acuerdo entre Masorange y Vodafone España.
Se espera que la estructura de la nueva empresa conjunta sea similar a la del acuerdo entre Masorange y Vodafone España. Es decir, Telefónica y Vodafone aportarán tanto infraestructura como clientes a la nueva entidad.
Antecedentes
En los últimos meses, Telefónica había ofrecido a Vodafone la posibilidad de migrar su red de cable a la infraestructura de fibra óptica de Telefónica. Además, Vodafone ha cerrado recientemente otra alianza con Masorange para compartir redes de fibra óptica.
Objetivos de la alianza
Esta nueva alianza entre Telefónica y Vodafone España tiene como objetivo lograr una gestión más eficiente de las infraestructuras de ambas compañías. Esta medida se enmarca en la estrategia de Vodafone de optimizar sus redes y reducir costes.
Además, esta alianza permitirá a ambas operadoras ampliar su cobertura de fibra óptica y ofrecer servicios más competitivos a sus clientes.
Impacto en el mercado
La creación de esta nueva empresa conjunta consolidará aún más la posición de Telefónica y Vodafone como los principales operadores de telecomunicaciones en España.
Además, esta alianza podría tener un impacto positivo en el mercado de las telecomunicaciones en España, al promover la competencia y la innovación.