El Estado de México, en coordinación con distintas áreas, trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo, identificando los puntos más susceptibles de la entidad ante deslaves y otros fenómenos naturales, ante la actual temporada de lluvias.

Puntos prioritarios

Una vez que concluya la temporada, se realizará un balance general para conocer los puntos donde ocurrieron los deslaves, el grado de afectación y la población en riesgo. Hasta el momento, todas las situaciones han sido atendidas por las dependencias estatales.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha instruido la actualización del Atlas de Riesgo, pues los fenómenos son muestra del cambio climático y otros factores. Se prepara la actualización del mapa de riesgos, ya que las temporadas de lluvias se están moviendo de la temporalidad tradicional, impactando con mayor fuerza y reblandeciendo terrenos en diversas laderas.

Huracán John

Los remanentes del huracán 'John', que afectó las costas de Guerrero y se estacionó en Michoacán, han traído lluvias intensas y disminución de temperaturas en el Edomex, provocando deslaves en carreteras, principalmente en el sur.

En los últimos días, se han atendido deslaves en Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero y Luvianos, cerrando algunas carreteras, pero en coordinación con municipios, la Secretaría de Comunicaciones y la Junta de Caminos, se trabaja para su pronta reapertura.

Sin pérdidas humanas

Afortunadamente, no se han registrado pérdidas humanas ni afectaciones en viviendas, pero dificultan las acciones gubernamentales.

Evacuación en Tejupilco

En Tejupilco, en la comunidad de El Mamey, 75 viviendas han sido desalojadas por el riesgo de deslizamiento de una ladera debido a las lluvias, incluyendo un jardín de niños, escuela primaria, secundaria e iglesia, que están siendo evaluadas.

El gobierno estatal analiza dónde reubicar a las familias afectadas, pues no pueden permanecer en riesgo. Los vecinos ya salieron y están con familiares, mientras se plantea un mecanismo de reubicación.