Alberto Fernández en la mira tras denuncia por violencia de género
El ex presidente Alberto Fernández quedó en el ojo de la tormenta tras recibir la noticia de que podría perder su jubilación de privilegio. Esta información surgió a raíz de una denuncia por violencia de género que su ex pareja, Fabiola Yañez, presentó en su contra.
Una denuncia que podría costarle caro
La denuncia presentada por Yañez contra Fernández se suma a otra iniciada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, ANSES y Nación Seguros. En esta causa se investigan delitos de corrupción vinculados con pólizas y comisiones, en la que también está implicado Héctor Martínez Sosa.
La Justicia, al recibir la denuncia de Yañez, desestimó la posibilidad de que ANSES y Nación Seguros actuaran como querellantes debido a que en la empresa aún trabajan funcionarios de la anterior gestión.
¿Qué dicen desde el Gobierno?
El vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, descartó oficialmente eliminar la jubilación de privilegio del ex presidente Fernández. "Es una cuestión de ley, no tenemos intervención en eso y no podemos tomar ninguna medida al respecto", afirmó.
Adorni agregó que "la justicia debe seguir adelante con la investigación y, si es culpable, deberá pagar por lo que hizo". También se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno por su postura en este caso, señalando que "tanta propaganda se le ha hecho y tantos millones de dólares hemos gastado en políticas de género, lo único que demuestran es que se utilizó a la mujer para hacer grandes negocios, política, crear empleo público y hacerse de recursos del Estado".
Antecedentes de una denuncia
La denuncia de Yañez contra Fernández se produce en el marco de una investigación más amplia sobre corrupción que involucra a la gestión anterior. En este contexto, la Fundación Apolo había elevado un reclamo formal a la ANSES solicitando la eliminación del beneficio previsional de Fernández.
Sin embargo, la ANSES no cuenta con las facultades necesarias para suprimir la pensión presidencial, por lo que el caso quedó en manos de la Justicia.
¿Qué podría pasar ahora?
El único escenario que permitiría la quita de la pensión presidencial a Fernández es la presentación de una denuncia ante el Poder Judicial, el posterior fallo de un juez y el avance del reclamo ante todas instancias de apelación.
De esta manera, el futuro de la jubilación de privilegio de Fernández queda en manos de la Justicia, que deberá determinar si existen pruebas suficientes para quitarle este beneficio.