La pareja de Ayuso vuelve a los juzgados con la incógnita de si ratificará su confesión de culpa

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta hoy a una nueva cita en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. En esta ocasión, Amador debe declarar por un presunto fraude fiscal que habría cometido en 2020 y 2021 a través de su empresa Maxwell Cremona, dedicada a la consultoría para obtener sellos de calidad.

La incógnita que planea sobre esta nueva declaración es si Amador ratificará la confesión de culpa que realizó en junio del año pasado, cuando estaba dispuesto a aceptar una pena de ocho meses de cárcel y una multa de 491.000 euros para cerrar el caso. Sin embargo, este acuerdo quedó en suspenso después de que el PSOE y Más Madrid solicitaran que la investigación se ampliara a otros delitos.

La Audiencia Provincial de Madrid debe decidir si admite a trámite esta segunda pieza, que investiga a Amador por un presunto delito de administración desleal y otro de corrupción en los negocios en relación con otra de sus empresas, Masterman & Whitaker. De ser así, Amador podría enfrentarse a una condena más severa que la que había pactado inicialmente.

Mientras tanto, Amador se enfrenta a la quinta citación judicial por este caso, después de que sus anteriores comparecencias fueran frustradas por diversos motivos. Además de Amador, otros cuatro empresarios están imputados por su presunta colaboración en los negocios ficticios que habrían permitido el fraude fiscal.

El resultado de esta nueva declaración y la decisión de la Audiencia Provincial serán claves para el futuro judicial de Amador, que podría cerrar su periplo judicial o enfrentarse a una nueva etapa de investigaciones y posibles condenas.

“Creemos que ese es el escenario más probable”, dice el diputado Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, que junto al PSOE ejercen como acusación popular. “No creemos que se preste a un acuerdo sin tener seguro qué va a pasar con la segunda pieza”.

Según fuentes judiciales, si la Audiencia Provincial admite a trámite la segunda pieza, Amador podría acogerse a su derecho a no declarar hasta que se resuelva esta cuestión. Por su parte, los abogados de Amador no han querido hacer declaraciones sobre cómo afrontan esta nueva declaración.