Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: Violencia de género en modalidad política
En el marco del juicio por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) expone los fundamentos de la ampliación de la acusación contra los tres imputados.
Mariela Labozzetta argumenta que el hecho fue perpetrado bajo violencia de género en modalidad de violencia política. El objetivo del ataque habría sido impedir que la víctima pudiera continuar con su actividad política, en un contexto de violencia contra la mujer política.
Contexto de violencia
La fiscal menciona un contexto social de violencia contra las mujeres en general y contra la expresidenta en particular, que se agravó en 2022 con actos de hostigamiento por parte de organizaciones opositoras. Estos sucesos habrían creado un escenario propicio para el ataque contra la vida de Fernández de Kirchner, cuyo objetivo, según la funcionaria, fue aniquilarla como sujeta política.
Declaraciones de testigos
En la audiencia, declararon dos amigos de Gabriel Carrizo, jefe de la banda "Los Copitos", quienes intentaron desligarlo del intento de asesinato.
Daniel Agustín Gómez, amigo cercano de Carrizo, afirmó que este le comentó en tono de broma que iba a "terminar el trabajo" que Fernando Sabag Montiel, otro implicado, no pudo realizar: asesinar a la vicepresidenta.
Gómez aseguró que estas declaraciones eran chistes y que en el grupo de WhatsApp que compartían, denominado "Los Girozos", todo se trataba en tono de broma.
David Antonio Jesús Ricciardone, otro testigo presente en el grupo de WhatsApp, admitió que Sabag Montiel le había mostrado una foto con municiones y le había pedido que le enseñara a usar un arma, aunque él no le creyó.
Agravante de violencia de género
El Tribunal aceptó incluir el agravante de violencia de género en la semana pasada, pero aún debe resolver si lo aplicará a todos los imputados.