Las claras diferencias entre vivir en Andalucía y Cataluña: una andaluza las cuenta en TikTok
Elena, una joven sevillana, compartió en su cuenta de TikTok (@elenayfamilyy) las diferencias que más le llamaron la atención cuando vivió entre seis y siete años en Lleida, Cataluña.
Una de las primeras diferencias que mencionó Elena fue la forma en que se refieren a las aceitunas: "A las aceitunas, que así las llamamos aquí y en gran parte de España, las llaman olivas". También cambia la forma de referirse a la ropa vaquera, que en Cataluña se conoce como "ropa tejana".
El jamón serrano: una odisea en Cataluña
Elena confesó que una de las cosas que más le "enfadaba" era la dificultad para encontrar buen jamón serrano en Cataluña. "Si querías comer un buen bocadillo de jamón serrano, tenías que irte a una tienda en la que se dediquen especialmente a eso. Y allí sí encontrabas uno bueno. Eso sí, te clavaban lo más grande".
Desayunos caros y bocadillos como norma
En cuanto a los desayunos, Elena señaló que son mucho más caros en Cataluña que en Andalucía. Además, la forma de tomarlos es diferente. "Las tostadas no son lo más común. En Lleida lo normal es pedir un bocadillo. Como te lo cobran a precio de bocadillo, no puedes desayunar como aquí. Aquí lo harías por tres y pico, cuatro y pico... Allí ni de broma".
Los "castellers": una tradición catalana que impresiona
Por último, Elena contó lo mucho que le impactó la primera vez que vio a los "castellers", esas impresionantes torres humanas que son una tradición catalana. "Los encargados de coronar esa 'torre humana' son niños, debido a su peso. Tal y como le ha recordado una de las personas que han visto el vídeo, esta figura es el 'enxaneta'".
El vídeo de Elena ha superado las 159.600 visualizaciones y está cerca de los 3.000 'likes'. En los comentarios, muchos usuarios han indicado que sí es típico pedir tostadas en Cataluña, aunque no se les llame así: "Elena, no sé dónde has ido pero te aseguro que en Cataluña hay tostadas. Las llamamos 'torrades' y las hacemos con tomate", le aclaró una persona.
Otros usuarios han recomendado a Elena la 'coca de recapte', un plato típico catalán. "Está hecho con una base de masa de pan, sobre el que se añade 'escalivada' con verduras asadas. También puede añadirse butifarra o anchoas, según el gusto de cada uno. Elena ha admitido que ya la ha probado y que le encanta."