La causa contra Íñigo Errejón queda archivada temporalmente por la baja de la abogada de la denunciante

El juez Adolfo Carretero, titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, ha archivado temporalmente la causa contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por la incapacidad temporal de la abogada de la denunciante, Elisa Mouliaá.

Declaraciones suspendidas

Tanto la actriz como el expolítico debían declarar este martes en los juzgados de Plaza de Castilla, pero debido a la baja médica de la letrada de Mouliaá, el proceso queda temporalmente suspendido hasta que la abogada presente su alta médica.

Denuncia por presunta agresión sexual

La actriz presentó una denuncia en la policía por presunta agresión sexual en la que relataba un encuentro con Errejón sucedido en septiembre de 2021. Según su relato, los dos quedaron una noche y fueron juntos a una fiesta. Cuando llegaron al edificio, ella asegura que Errejón la besó sin que ella lo esperara y una vez en la vivienda, la encerró en una habitación y le hizo tocamientos que ella no consintió. Después, se marcharon juntos a la casa de él, donde ella le dijo que la estaba violentando y se marchó.

Dimisión de Errejón

El 24 de octubre, el hasta entonces diputado y portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitió después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su cuenta de Instagram una denuncia anónima que mencionaba a “un diputado de Madrid” sin dar el nombre del fundador de Podemos y miembro de Sumar en ese momento. Todas las sospechas recayeron en Errejón, que dimitió unos días después a través de un extenso comunicado en el que resaltaba que había llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona” y señalaba que llevaba “tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico”.

Primera denuncia pública

Ese mismo día, la actriz Elisa Mouliaá se convirtió en la primera mujer en denunciar en la policía un episodio vivido con el político en el que asegura que no dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con él.

Esta iba a ser la primera vez que se viera en público al político, que desde el estallido del caso y su dimisión ha evitado hacer declaraciones públicas.