La canciller argentina, Diana Mondino, ha confirmado que Argentina no se adherirá al Pacto para el Futuro, un acuerdo firmado por 193 países que propone 56 "acciones" para hacer frente a los "mayores desafíos de época".

El Pacto para el Futuro

El Pacto para el Futuro fue adoptado el pasado domingo por los 193 Estados miembros de la ONU y contiene 56 acciones para abordar desafíos como el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las amenazas potenciales de la inteligencia artificial (IA).

La posición de Argentina

En su discurso ante la 79ª Asamblea General de la ONU, Mondino explicó que "muchos de los puntos de este pacto con sus anexos presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina".

Mondino también cuestionó que "agendas como ésta están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes" y sostuvo que el camino para afrontar los desafíos actuales no debe basarse en la "retórica" sino en "sólo trabajo, trabajo y más trabajo".

Otros países que no se adhieren al Pacto

Además de Argentina, otros países que decidieron no firmar el Pacto para el Futuro son Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

Reacciones

La decisión de Argentina de no adherirse al Pacto ha generado reacciones encontradas. Algunos expertos han expresado su preocupación de que pueda aislar al país del resto de la comunidad internacional, mientras que otros han elogiado la decisión de Mondino de defender los intereses de Argentina.