Aspirantes a la Suprema Corte anticipan su campaña y se activan a favor de la ‘4T’
A pesar de que el periodo de campaña aún no ha comenzado, y ni siquiera está seguro de que lleguen a la boleta electoral, los jueces que aspiran a un cargo judicial han empezado a moverse en sus redes sociales.
Ailett García Cayetano, magistrada en Veracruz
Ailett García Cayetano, actual magistrada en Veracruz, quien se postuló para ocupar un cargo como magistrada del Tribunal de la Disciplina Judicial, ha demostrado su apoyo a Morena en su cuenta de redes sociales.
García Cayetano no sólo comparte imágenes acompañada de figuras como Martí Batres, Citlalli Hernández y Lenia Batres, sino que también aplaude a la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Más orgullosas no podríamos sentirnos las mexicanas, ante la excelente representación y liderazgo de Sheinbaum. Nuestra presidenta trabaja por todas, y será el parteaguas de la presencia de México en el mundo”, sostuvo García Cayetano.
La relación de García Cayetano con Morena es fuerte, ya que su hermana, Dorheny García Cayetano, es diputada local en Veracruz por Morena, y anteriormente ocupó un escaño como legisladora federal por el mismo partido.
Rigoberto Almanza Rico, juez
El juez Rigoberto Almanza Rico, quien busca repetir en el cargo, también se ha acostumbrado a compartir los logros de la ‘4T’.
En sus redes sociales, Almanza Rico ha compartido los ataques que se hacen a las administraciones pasadas del Infonavit y ha resaltado los logros de la ministra Batres.
Antonio Ordóñez Serna, juez
El juez Antonio Ordóñez Serna, quien quiere ser magistrado del Tribunal Colegiado, ha guardado un perfil más bajo, aunque también presume sus logros.
El juez no comparte imágenes de la mano de la cúpula morenista, pero sí ha resaltado el reconocimiento que han tenido sus resoluciones, como fue el caso de una decisión que presumió el CJF, donde el juez reconoció la afectación a derechos de una trabajadora de la UNAM.
Además, ha criticado al Comité Evaluador del Poder Judicial, que puso requisitos más estrictos para acceder al cargo, y acusó que “seguimos sin entender nada al interior”.
Ana María Ibarra, magistrada
La magistrada Ana María Ibarra, quien se postuló para ser ministra en la Suprema Corte, incluso ya ha empezado a hacer propuestas.
“La SCJN debe trabajar con responsabilidad institucional y colaborar de manera estrecha con el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo Ibarra.
Los aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) están aprovechando las redes sociales para promover sus candidaturas, pese a que el periodo oficial de campaña aún no ha iniciado.
Esta situación ha generado preocupación entre algunos sectores, que consideran que los aspirantes están utilizando su posición para hacer proselitismo político.
Sin embargo, los aspirantes argumentan que simplemente están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.