La Otitis Media Aguda se Dispara en Nuevo León
La otitis media aguda, una infección del oído medio, ha experimentado un aumento significativo en Nuevo León en comparación con el año pasado.
Aumento de Casos
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, los casos de otitis media aguda han aumentado un 32,73% en Nuevo León desde 2023, pasando de 24.518 a 32.545 casos. Este aumento representa el mayor incremento entre las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio en el estado.
Otras enfermedades respiratorias que también han experimentado aumentos en Nuevo León incluyen las neumonías y bronconeumonías (15,53%), la tuberculosis respiratoria (5,07%) y las infecciones respiratorias agudas (2,94%).
Reducciones en Otras Enfermedades
A pesar del aumento de la otitis media aguda, algunas enfermedades respiratorias han experimentado reducciones en Nuevo León. Los casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas han disminuido un 22,65%, mientras que los casos de COVID-19 han disminuido un 46,91%.
Tendencia Nacional
La otitis media aguda también ha aumentado a nivel nacional, aunque con un porcentaje menor (16,76%). Otras enfermedades respiratorias que han experimentado aumentos a nivel nacional incluyen las neumonías y bronconeumonías (8,72%), la tuberculosis respiratoria (2,12%) y las faringitis y amigdalitis estreptocócicas (1,02%).
Sin embargo, algunas enfermedades respiratorias han experimentado reducciones a nivel nacional. Los casos de infecciones respiratorias agudas han disminuido un 4,65% y los casos de COVID-19 han disminuido un 29,37%.
Diferencias por Género
En general, las mujeres tienen un mayor número de casos de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, excepto en el caso de la tuberculosis respiratoria, donde los hombres tienen un mayor número de casos.
En Nuevo León, las mujeres representan el 56% de los casos de otitis media aguda, el 55% de las infecciones respiratorias agudas y el 51% de los casos de neumonías y bronconeumonías.
A nivel nacional, las mujeres representan el 57% de los casos de otitis media aguda, el 57% de las infecciones respiratorias agudas y el 51% de los casos de neumonías y bronconeumonías.
César Cubero, periodista de Milenio, señala que "el aumento de la otitis media aguda es un tema de preocupación, ya que puede provocar complicaciones graves si no se trata adecuadamente".
Las autoridades sanitarias recomiendan medidas preventivas, como la vacunación, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en lugares públicos, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.