La avena es un cereal que cuenta con alto contenido de calcio, proteína y fibra, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Adicionalmente, puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

La avena también puede ser una aliada de la pérdida de peso y clave para evitar la obesidad. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.

"La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo regular de alimentos integrales puede estar relacionado con un índice de masa corporal (IMC) más bajo", de acuerdo con lo afirmado por los investigadores, quienes concluyeron que comer avena ayudaría a reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad.

La avena es un grano versátil y nutritivo que ofrece beneficios notables para la salud y la pérdida de peso. Si bien no existe una solución milagrosa para adelgazar, la avena puede ser una valiosa aliada en el camino hacia una vida más saludable. Al proporcionar saciedad, proteína de alta calidad y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, este grano ha demostrado ser una elección inteligente para aquellos que buscan mejorar su dieta y alcanzar sus metas de peso.