Isabel Díaz Ayuso agita el debate político con la 'polémica' recepción a Javier Milei

La presidenta de Madrid reitera su apoyo al presidente argentino, a pesar de las críticas de la izquierda y del propio gobierno de España

El PP y Vox cierran filas en torno a Ayuso, mientras que el PSOE exige una rectificación

Isabel Díaz Ayuso no se ha echado atrás. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a defender este sábado la polémica recepción al presidente argentino, Javier Milei, celebrada el viernes en la Real Casa de Correos. En un acto multitudinario organizado por el PP de Madrid para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, Ayuso ha afirmado que "no hay marcha atrás" y que seguirá "defendiendo la libertad y la democracia".

"No nos van a callar", ha exclamado Ayuso, que ha aprovechado su intervención para cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez y contra la izquierda en general. "Estamos viviendo un momento histórico en el que se están poniendo en juego los valores fundamentales de nuestra sociedad", ha dicho. "El socialismo nos quiere llevar a la pobreza, a la miseria y a la dependencia. Nosotros no lo vamos a permitir".

Las palabras de Ayuso han sido recibidas con entusiasmo por los asistentes al acto, que han coreado su nombre y han gritado consignas como "¡Viva España!" y "¡Fuera Sánchez!". También han intervenido en el acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que han respaldado la postura de Ayuso.

Sin embargo, la recepción a Milei ha sido duramente criticada por la izquierda y por el propio gobierno de España. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha exigido este sábado a Feijóo que "module, rectifique o se separe" de los ataques al gobierno lanzados durante el acto de entrega de la medalla internacional de Madrid a Milei.

Montero ha acusado a la Comunidad de Madrid de hacer "política de confrontación y persecución" al gobierno de España. "Y eso no fue lo más llamativo, sino los discursos" de ese acto, ha dicho. "El argumentario del presidente argentino [Milei] es tan destructivo que rompe la base de nuestra Constitución".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que la recepción a Milei "constata" que Ayuso y José María Aznar, "y no Feijóo", marcan el discurso político en el PP.

Por su parte, el PSOE ha emitido un comunicado en el que condena "la agresión institucional" del PP de Madrid al gobierno de España. "El PP ha utilizado la recepción a Milei para atacar al gobierno y para dividir a los españoles", ha dicho el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.

El debate político en España se ha polarizado aún más tras la recepción a Milei. El PP y Vox se han cerrado en torno a Ayuso, mientras que el PSOE y la izquierda han exigido una rectificación. Está por ver cómo evoluciona esta situación en los próximos meses.