Ayuso desaira a Sánchez y Feijóo se muestra comprensivo pero mantiene críticas
Por primera vez desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del PP, Isabel Díaz Ayuso ha tomado una decisión que contradice abiertamente el criterio de su líder. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que no acudirá a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes, en el marco de la ronda con los mandatarios autonómicos a la que han asistido todos los presidentes del PP convocados hasta la fecha.
Feijóo había advertido a Ayuso en septiembre que "si un presidente no acude a La Moncloa, comete un error". Sin embargo, la presidenta ha seguido su propio criterio. Fuentes del equipo directo de Feijóo afirman que el líder del PP es "comprensivo con las motivaciones" de Ayuso para no acudir a la reunión con Sánchez, pero al mismo tiempo "mantiene todo lo que dijo", es decir, que considera un error no acudir a la llamada del jefe del Ejecutivo.
El enfado de Ayuso con Sánchez
Ayuso explicó a Feijóo sus motivos para no acudir a La Moncloa y éste "comprende sus circunstancias porque Sánchez la ha llamado corrupta a ella y delincuente a él", apuntan fuentes del gabinete del líder del PP. "Él" es Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, que confesó haber cometido un fraude fiscal.
El líder del PP sigue pensando que los líderes autonómicos deben atender la llamada del presidente del Ejecutivo, pero comprende los motivos por los que Ayuso se salta en esta ocasión su criterio. "El presidente del Gobierno no ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado, imputado por perseguirla, y en cambio la ha llamado corrupta a ella, que no está imputada por nada", remarcan en el entorno de Feijóo.
Génova hace equilibrios
Génova hace equilibrios para no desautorizar a Ayuso, aunque el portavoz del partido, Borja Sémper, ha revelado su discrepancia personal con la decisión de la presidenta madrileña. "Yo habría ido a esa reunión", ha afirmado este lunes en Antena 3, tras lo cual, no obstante, también ha justificado la decisión de Ayuso.
La consigna de la dirección es evitar el choque con la líder del PP de Madrid, justificando el desaire porque la relación institucional entre ella y el presidente del Gobierno está "absolutamente rota". "El presidente insulta y acusa de un delito cuando no hay ninguna sustancia para ni siquiera aventurarlo, y sale hablando de la pareja de Ayuso como un delincuente confeso. ¿Pero qué es eso? Hace 48 horas el presidente del Gobierno la llamó corrupta. Podemos entender que esa relación institucional está absolutamente rota", ha defendido Sémper.
El portavoz ha reconocido que él sí habría acudido a la llamada del presidente, como hicieron el resto de barones del PP. "Yo hubiera ido a esa reunión a decirle esto a la cara al presidente. La presidenta Ayuso hace lo que cree oportuno y en el ámbito de sus competencias y a los demás no nos queda más que respetarlo". Pero luego ha vuelto a disculpar a la líder madrileña: "¿Es razonable que quien ha sido señalada esté enfadada? Es razonable. Es razonable también seguir respetando la institucionalidad".
Mazón apoya a Ayuso
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha mostrado su apoyo a Díaz Ayuso sin matices. Mazón ha acusado a Sánchez de saltarse "las formas mínimas exigibles en democracia" con sus palabras sobre la presidenta madrileña y su pareja. "No es tolerable traspasar el límite mínimo de la urbanidad, incluso, de la dignidad", ha dicho Mazón.
"No es tolerable una persecución política ad hominem como la que se le está realizando a Isabel Díaz Ayuso. Por eso, quiero públicamente trasladarle todo mi apoyo con la decisión que ha tomado, todo mi apoyo", ha insistido Mazón.
El desaire a Feijóo y al resto de barones del PP
La decisión de Ayuso de plantar al presidente del Gobierno no solo supone un desaire para Feijóo, sino también para el resto de barones del PP que han asistido ya a las reuniones con Sánchez: siete de los 11 presidentes autonómicos populares.
Ayuso argumenta en su comunicado que no acude a La Moncloa porque la cita "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno", algo que considera "un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones".
"No se puede normalizar lo que no lo es", remacha la líder madrileña, mientras sus colegas autonómicos sí asistieron al encuentro con Sánchez.