Barcelona planea subir la entrada al Park Güell de 10 a 18 euros
El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando la posibilidad de subir el precio de la entrada al Park Güell de 10 a 18 euros a partir de 2025. Esta medida se enmarca dentro del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025 y el aumento de la fiscalidad turística en la ciudad.
Según el consistorio, la propuesta ha superado un primer trámite en el Consejo de Administración de Barcelona de Servicios Municipales, quedando pendiente de la aprobación de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.
El precio de la entrada al Park Güell es de 10 euros desde 2018, por lo que actualmente es un 50% inferior al del resto de espacios monumentales europeos con un alto nivel de visitas.
El grupo municipal de Barcelona en Comú, que está negociando los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el año próximo con el gobierno de Jaume Collboni, pide que el precio de la entrada al Park Güell sea de 20 euros y se equipare al de la entrada a la Sagrada Familia.
La tramitación de las Ordenanzas Fiscales de 2025 está ahora pendiente de su aprobación provisional en el próximo Consejo Plenario del viernes 25 de octubre.
La entrada al Park Güell para los residentes de Barcelona es gratuita mediante la plataforma Gaudir Més, en la que cada día se puede solicitar una entrada, y los vecinos de la zona cercana al Park Güell también tienen la entrada gratis al poder pedir una tarjeta.
«El aumento de la fiscalidad turística en la ciudad es una medida necesaria para hacer frente al aumento del turismo y sus efectos negativos en la ciudad», ha dicho el concejal de Hacienda, Jordi Martí.
La subida del precio de la entrada al Park Güell ha generado reacciones encontradas. Algunos vecinos y turistas consideran que es una medida excesiva, mientras que otros creen que es necesaria para preservar el monumento.
El Park Güell es uno de los monumentos más visitados de Barcelona, con cerca de 4,5 millones de visitantes anuales. Fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.