La confesión de Begoña Gómez en el mitin de Sánchez

Acompañada de su esposa, sonriente y rebosante de confianza, Begoña Gómez se presentó en el mitin que cerraba la jornada de campaña de Pedro Sánchez en Benalmádena (Málaga). Un gesto que demuestra que el presidente no se amedrenta ante la citación judicial a la que deberá acudir el próximo 5 de julio como investigada por un presunto delito de tráfico de influencias. Los asistentes respondieron aclamándola al grito de “¡Begoña!, ¡Begoña!”.

El PSOE, satisfecho con la respuesta de la justicia

Los socialistas reaccionaron este miércoles como si la actuación judicial contra Begoña Gómez fuese un golpe de fortuna y no una adversidad. En el PSOE ha cundido la idea de que el movimiento del juez Juan Carlos Peinado, sin respetar los tiempos electorales, ha sido “demasiado burdo”, en palabras de Teresa Ribera, y en lugar de hundirlos, va a movilizar a su electorado. Sánchez repitió delante de su esposa en Benalmádena lo que ya habían hecho otros dirigentes a lo largo del día: pidió a “toda la gente de izquierda, a todos los progresistas” un “voto masivo” contra la “política sucia”.

El PP, a la ofensiva

Ajeno a la lectura socialista de la situación, el PP, que buscaba afanosamente un golpe como este, puso el ventilador a tope de revoluciones. “Mordidas, contratos amañados, enchufes de amigos, uso perverso de fondos europeos, tráfico de influencias, apropiación indebida, malversación…” En un acto electoral en Cáceres, Alberto Núñez Feijóo casi no dejó trapacería sin atribuir al Gobierno. Y es que, según el líder del PP, España es “una nación que se dirige al precipicio”, que “ocupa las portadas de los principales periódicos europeos por corrupción”, en la que “todo lo que está cerca de Sánchez está siendo investigado” y los “principales ministerios y la cúpula del PSOE están implicados”.

Críticas desde el ámbito judicial y Sumar

A Sánchez también le llegaron reproches desde el ámbito judicial. La Asociación Francisco de Vitoria, definida como moderada, y el conservador Foro Judicial Independiente criticaron en un comunicado la actitud “poco edificante” del presidente al “trasladar a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas”. Ambas defendieron que Peinado anunciase la citación en este momento.

Dentro del Gobierno, el socio minoritario Sumar dejó patente su incomodidad con la respuesta del presidente al movimiento judicial. Los dirigentes de la formación interpretaron que el líder socialista pretende instrumentalizar el asunto y tomaron su carta como diana de las críticas. “No va de cartas. A la derecha se la para con hechos. Gobernando más y mejor”, tuiteó la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Un giro en la campaña

La citación judicial a Begoña Gómez ha supuesto un giro en la campaña electoral. El PSOE se muestra satisfecho con la respuesta de la justicia, mientras que el PP aprovecha para atacar al Gobierno. Sumar, por su parte, marca distancias con los socialistas. Todo ello en un contexto de crispación política que parece ir en aumento a medida que se acercan las elecciones.