El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han dejado entrever sus diferencias sobre el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El acuerdo incluye que, en un plazo de seis meses, los nuevos vocales del CGPJ deberán presentar al Gobierno, al Congreso y al Senado una propuesta de reforma legal para aprobar un nuevo modelo de elección del órgano.

¿Qué dicen Bolaños y Feijóo?

Preguntado en TVE por cómo de "vinculante" será esa propuesta de los vocales, Bolaños ha defendido el modelo actual: "Sobre la base de esa propuesta, se analizará, debatirá y en su caso se tramitará. Hay diversos modelos en Europa. Si se puede mejorar el nuestro, hagámoslo, pero para mí lo esencial de ese acuerdo es que se basa en un amplio consenso. No quiero hacer ninguna interpretación. Dejemos trabajar a los vocales".

Mientras, en Esradio, Feijóo ha remarcado que la proposición de ley para facultar al CGPJ a elaborar esa revisión del modelo debe votarse "simultáneamente" a la lista de vocales pactada por el PSOE y el PP: "O se vota en su totalidad o no se hará, porque el acuerdo es muy claro: tramitar la ley simultáneamente a la lista de magistrados de juristas. Esto es una de las cuestiones que nos llevó más tiempo consensuar. El Consejo tiene que hacer eso".

¿Qué otros aspectos han destacado?

El PP asume internamente que la expresión "participación directa" incluida en el acuerdo no supone necesariamente que, en el futuro nuevo modelo, los jueces vayan a elegir a los vocales jueces del CGPJ sin participación de las Cortes.

Los populares presumen de haber logrado la despolitización de la justicia, aunque el pacto incluye el nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional de José María Macías, quien ha defendido públicamente los argumentarios del PP.

El acuerdo final es muy parecido al esquema que ambos partidos ya tenían en 2022, aunque la firma se ha demorado todavía un año y medio más.

Feijóo ha confirmado que el PP está abierto a continuar hablando con el PSOE para renovar otros organismos con el mandato caducado o a punto de hacerlo, aunque advierte de que reclamará lo que, a su juicio, les corresponde como "primer partido" del país tras ganar las elecciones generales de 2023.

¿Qué reacciones ha habido?

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado estar "más tranquila", aunque desconfía del Gobierno: "Es un éxito sin precedentes lograr que entre en razones [el PSOE] y que pueda haber contrapesos en este órgano tan importante".

Feijóo ha censurado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre los ERE de Andalucía: "Que el Constitucional haya enmendado la plana al Tribunal Supremo y haya exonerado a militantes del PSOE no tiene precedentes".

  • Bolaños ha defendido el acuerdo como una oportunidad "para abandonar el clima tóxico de crispación, odio y exageraciones".
  • El ministro ha tachado de "estrambóticas" y "bobadas" las declaraciones de Feijóo sobre el "riesgo democrático" en España.