La política de Euskadi se mantiene tranquila en la antesala de las elecciones

El País Vasco se prepara para celebrar elecciones autonómicas el próximo 21 de abril, y la campaña electoral está en marcha. Los principales líderes nacionales han visitado la región en los últimos días, pero la campaña ha transcurrido sin grandes sobresaltos.

Los partidos políticos han evitado las polémicas y los ataques personales, y se han centrado en presentar sus propuestas programáticas. El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar y que lo hagan con responsabilidad.

El PNV y EH Bildu, favoritos en las encuestas


Las encuestas apuntan a que el PNV, el partido de Urkullu, volverá a ser el más votado en las elecciones. Sin embargo, EH Bildu, la coalición abertzale, podría arrebatarle la segunda posición al PSE-EE.

El PP, Podemos y Vox se disputarán el resto de los votos, pero no parece que puedan alcanzar un número suficiente de escaños para formar gobierno.

La participación, clave en las elecciones


La participación electoral será clave en estas elecciones. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2016, la participación fue del 54,7%. Se espera que en esta ocasión la participación sea similar o incluso superior.

Los partidos políticos están haciendo un llamamiento a la participación ciudadana, y el lehendakari Urkullu ha instado a los vascos a que acudan a las urnas y ejerzan su derecho al voto.

Principales candidatos


- Iñigo Urkullu (PNV) - Arnaldo Otegi (EH Bildu) - Miren Gorrotxategi (PSE-EE) - Carlos Iturgaiz (PP) - Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) - Amaia Martínez (Vox)