Caos y demora en el servicio de emergencias 112 de Madrid por una avería de Orange
El servicio de emergencias 112 de Madrid ha sufrido una avería técnica este martes que ha provocado el caos y la demora en la atención de las llamadas durante más de tres horas. El fallo, atribuido por el Gobierno regional a la compañía Orange, ha afectado también al 062 de la Guardia Civil y a otras instituciones.
Según una comunicación interna de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, la avería se produjo a las 19:00 horas y afectó a las comunicaciones de llamadas durante más de tres horas. El servicio se restableció parcialmente a las 22:20 horas, pero no fue hasta la madrugada cuando se recuperó la normalidad.
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a Orange por no garantizar la prestación del servicio durante una franja horaria en la que suelen producirse unas 1.000 llamadas. El Ejecutivo regional también ha anunciado que requerirá a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones que se elabore un protocolo para que se pueda asociar un teléfono corto como el 112 a varios operadores por si falla el contratado.
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha asegurado que "el servicio se presta con normalidad desde ayer a las 22:00 horas" y ha señalado que "la incidencia se debió a una caída generalizada del proveedor".
Sin embargo, la oposición ha criticado la gestión de la avería por parte del Gobierno regional. El líder regional del PSOE, Juan Lobato, ha señalado que "esto es algo muy serio y un fallo que puede costar la vida de personas".
La avería afecta a las llamadas de emergencia durante más de tres horas
La avería del servicio de emergencias 112 de Madrid ha afectado a las llamadas de emergencia durante más de tres horas. El fallo, atribuido por el Gobierno regional a la compañía Orange, se produjo a las 19:00 horas y afectó a las comunicaciones de llamadas durante más de tres horas.
El servicio se restableció parcialmente a las 22:20 horas, pero no fue hasta la madrugada cuando se recuperó la normalidad. Durante las horas en que el servicio estuvo caído, los ciudadanos tuvieron que llamar al 061 para emergencias sanitarias, al 091 para emergencias de seguridad y al 092 para emergencias de la Policía Municipal.
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a Orange por no garantizar la prestación del servicio durante una franja horaria en la que suelen producirse unas 1.000 llamadas. El Ejecutivo regional también ha anunciado que requerirá a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones que se elabore un protocolo para que se pueda asociar un teléfono corto como el 112 a varios operadores por si falla el contratado.
El Gobierno regional abre un expediente informativo a Orange
El Gobierno regional de Madrid ha abierto un expediente informativo a la compañía Orange por no garantizar la prestación del servicio de emergencias 112 durante una franja horaria en la que suelen producirse unas 1.000 llamadas.
La avería, que afectó también al 062 de la Guardia Civil y a otras instituciones, se produjo a las 19:00 horas y afectó a las comunicaciones de llamadas durante más de tres horas. El servicio se restableció parcialmente a las 22:20 horas, pero no fue hasta la madrugada cuando se recuperó la normalidad.
El Ejecutivo regional ha señalado que "la incidencia se debió a una caída generalizada del proveedor" y ha anunciado que requerirá a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones que se elabore un protocolo para que se pueda asociar un teléfono corto como el 112 a varios operadores por si falla el contratado.
La oposición critica la gestión de la avería
La oposición ha criticado la gestión de la avería del servicio de emergencias 112 de Madrid por parte del Gobierno regional. El líder regional del PSOE, Juan Lobato, ha señalado que "esto es algo muy serio y un fallo que puede costar la vida de personas".
Lobato ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre la avería y que "asuma las responsabilidades de lo ocurrido". El PSOE también ha pedido que se elabore un protocolo para evitar que se repitan situaciones como ésta.
Por su parte, Más Madrid ha calificado la avería de "inadmisible" y ha señalado que "el Gobierno regional no puede eludir su responsabilidad". La formación ha pedido que se depuren responsabilidades y que se tomen medidas para evitar que se repitan situaciones como ésta.