Elecciones catalanas: Los socialistas esperan un resultado histórico, mientras que Junts y ERC luchan por la segunda posición

A pocos días de las elecciones catalanas, la militancia socialista está entusiasmada y confía en lograr un resultado histórico que le permita gobernar en solitario o en coalición con otras fuerzas de izquierdas. El PSC, que lleva muchos años en la oposición, confía en la buena imagen de su candidato, Salvador Illa, para movilizar al electorado progresista y superar a Junts y ERC, los dos principales partidos independentistas.

Junts y ERC, en un duelo por la segunda posición

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantienen un intenso duelo por la segunda posición en estas elecciones, que se presentan como las más reñidas de los últimos años. Ambas formaciones han protagonizado una campaña muy dura, en la que se han acusado mutuamente de traición al independentismo y de anteponer sus intereses partidistas a los de Cataluña.

Junts, que lidera el expresidente Carles Puigdemont, ha basado su campaña en la defensa del derecho a la autodeterminación y en la denuncia de la supuesta represión del Estado español contra el independentismo. ERC, por su parte, ha apostado por un discurso más moderado, centrado en la gestión de la pandemia de la COVID-19 y en la búsqueda de diálogo con el Gobierno central.

El PP aspira a recuperar la tercera posición

El Partido Popular (PP), que quedó en cuarta posición en las elecciones de 2017, aspira ahora a recuperar la tercera posición, aprovechando el desgaste de Ciudadanos y la división del voto independentista. El PP ha centrado su campaña en la defensa de la unidad de España y en la denuncia del supuesto adoctrinamiento nacionalista en las escuelas catalanas.

Vox quiere consolidarse como cuarta fuerza política

Vox, el partido de ultraderecha que irrumpió con fuerza en las elecciones generales de 2019, aspira ahora a consolidarse como cuarta fuerza política en Cataluña. Vox ha basado su campaña en un discurso antiindependentista y en la defensa de medidas como la expulsión de los inmigrantes ilegales o la derogación de las leyes de memoria histórica.

Ciudadanos, en horas bajas

Ciudadanos, que fue la gran revelación de las elecciones de 2015, se presenta a estas elecciones en horas bajas, tras perder la mayor parte de sus apoyos en los últimos años. Ciudadanos ha centrado su campaña en la defensa de la educación en español y en la denuncia del supuesto adoctrinamiento nacionalista en las escuelas catalanas.

El resultado de las elecciones catalanas tendrá un impacto decisivo en la política española, ya que podría condicionar la gobernabilidad del país y la relación entre Cataluña y el Estado español.