Las principales ciudades españolas, como Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Madrid y Valencia, se han comprometido a convertirse en urbes climáticamente neutras para 2030. En un foro sobre medio ambiente, los alcaldes de estas localidades han compartido sus experiencias y proyectos para lograr este objetivo.
Proyectos sostenibles en marcha
Valladolid destaca por su red de calor por biomasa, que permitirá a los ciudadanos ahorrar un 30% en su factura energética. Zaragoza, por su parte, tiene previsto plantar 700.000 árboles en una década, además de implementar medidas de movilidad sostenible y energías renovables. Vitoria, que fue Capital Verde Europea en 2012, continúa impulsando proyectos de movilidad sostenible, agricultura ecológica y descarbonización de su ciudad.
Financiación para la transición verde
Los alcaldes coinciden en la necesidad de una financiación específica para abordar los retos de la transición verde. Piden un fondo exclusivo para financiar los proyectos piloto que tienen entre manos. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado que habrá 2.000 millones de euros en préstamos para estas urbes.
Madrid apuesta por el transporte público
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado el compromiso de la ciudad con la lucha contra el cambio climático. Madrid cuenta con una flota de autobuses públicos ecológicos y tiene como objetivo reforzar el transporte público, que registró un récord de viajeros en 2023. La ciudad también está implementando proyectos de movilidad sostenible, como carriles bici y espacios peatonales.
Valencia y los espacios verdes
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado la importancia de los espacios verdes para la calidad de vida. Valencia tiene como objetivo alcanzar los 7,5 metros cuadrados de zona verde por habitante y está instalando placas solares en edificios municipales para generar energía y compensar emisiones de CO2.
Ciudades climáticamente neutras
Los alcaldes de estas ciudades creen que las ciudades cada vez serán más importantes y que las personas elegirán vivir en aquellas que ofrezcan un mejor ecosistema, calidad de vida y políticas sostenibles. Su compromiso con la neutralidad climática es un paso importante para lograr este objetivo.