La Cámara de Diputados ha aprobado el formato para la sesión del Congreso General en la que Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República el próximo 1 de octubre. El acuerdo, suscrito por la Junta de Coordinación Política y avalado por el pleno en el Palacio de San Lázaro, establece que la sesión comenzará a las 09:00 horas con la lectura del Bando Solemne que declara a Sheinbaum como presidenta electa.

Desarrollo de la Sesión

Tras la declaración del quórum, la Mesa Directiva abrirá una ronda de posicionamientos en la que intervendrán representantes de cada grupo parlamentario (Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC) con un tiempo máximo de diez minutos cada uno.

A continuación, la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez, dará un mensaje institucional con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum ingresarán al salón de sesiones. Sheinbaum rendirá protesta y se le impondrá la banda presidencial, tal y como establece el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Después de su toma de posesión, Sheinbaum pronunciará un mensaje al Congreso de la Unión, cuya duración no ha sido especificada.

La sesión concluirá con la entonación del Himno Nacional y la retirada del salón de sesiones de López Obrador y Sheinbaum, acompañada por una comisión protocolaria de legisladores.

"En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo", reza el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Declaraciones de los Diputados

  • "Esta es una sesión histórica en la que damos la bienvenida a la primera mujer presidenta de México", afirmó el diputado de Morena, Mario Delgado.
  • "El PAN espera que la nueva presidenta trabaje por la unidad y el progreso del país", declaró el diputado panista, Jorge Romero.
  • "El PRI confía en que Sheinbaum gobernará con responsabilidad y atenderá las necesidades del pueblo mexicano", expresó el diputado priista, Alejandro Moreno.