Cofepris emite alerta sanitaria por medicamento para bajar de peso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal de Reductil, un medicamento con sibutramina utilizado para la pérdida de peso.

¿Qué es y quién lo fabrica?

Reductil es un medicamento que contiene sibutramina, una sustancia que suprime el apetito. Está indicado para el tratamiento de la obesidad en adultos con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, o igual o superior a 27 kg/m2 en presencia de otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

Novo Nordisk México, el fabricante de Reductil, informó a la Cofepris que el producto está siendo comercializado ilegalmente a través de redes sociales y que la empresa no lo fabrica ni distribuye.

Riesgos de su consumo

La sibutramina tiene efectos negativos en la salud de las personas, por lo que su uso está prohibido en productos para la pérdida de peso en países como México, Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

  • Aumento significativo de la presión arterial
  • Aumento de las pulsaciones del corazón
  • Interacción negativa con otros medicamentos
  • Riesgo de eventos cardiovasculares graves, como infartos y accidentes cerebrovasculares

Recomendaciones

La Cofepris recomienda a las personas interesadas en perder peso acudir con médicos especializados en el tema, quienes, tras una valoración y estudios, proporcionarán un diagnóstico especializado y tratamiento adecuados.

Asimismo, pide a la población no adquirir Reductil en ninguna de sus presentaciones y pone a disposición la página web www.gob.mx/cofepris, así como el teléfono 800 033 5050 para quienes cuenten con información sobre la comercialización del producto para realizar la denuncia sanitaria.

La denuncia también se puede presentar de manera presencial en alguno de los Centros de Atención al Consumidor ubicados en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.