Audiencia de Badajoz condena al asesino de Manuela Chavero por agresión sexual y asesinato
La Audiencia Provincial de Badajoz ha emitido una sentencia condenatoria contra el autor del asesinato de Manuela Chavero en la localidad de Monesterio, Badajoz, ocurrido el 5 de julio de 2016. El acusado ha sido sentenciado a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual con violencia extrema y penetración, y a prisión permanente revisable por el delito de asesinato.
Circunstancias agravantes del asesinato
El fallo judicial considera que en el asesinato de Manuela Chavero concurren varias circunstancias agravantes específicas: alevosía, ensañamiento, la intención de ocultar un delito anterior (agresión sexual) y el hecho de que se trata de un delito contra la libertad sexual cometido contra una mujer.
Hechos probados
La sentencia declara probado que el acusado se dirigió a la vivienda de la víctima sobre las 2:15 horas del 5 de julio de 2016. La mujer se encontraba sola en su domicilio y el acusado la convenció para que lo acompañara hasta la casa propiedad de su familia, situada a unos 80 metros de distancia y que el acusado visitaba ocasionalmente. El acusado utilizó como excusa la devolución de una cuna que la víctima le había prestado para una pareja de amigos.
La víctima salió de su casa con la intención de recoger la cuna y regresar inmediatamente a su domicilio, por lo que dejó encendidas una lámpara en el salón, la luz de la cocina, la televisión de esta misma estancia y su teléfono móvil, bolso y llaves. Una vez en el interior de la vivienda de la familia del acusado, donde se encontraban solos, el acusado abordó sexualmente a la víctima sin su consentimiento y con la intención de satisfacer sus deseos íntimos.
Posteriormente, con el fin de incrementar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la mujer, el acusado le propinó diversos golpes que le causaron traumatismo facial con fractura de varios dientes superiores y arrancamiento del incisivo central izquierdo, fractura del hueso nasal derecho y fracturas en ambos rebordes inferiores de las órbitas de los ojos, así como rotura de varias costillas.
El conjunto de estos golpes y lesiones provocó, según el fallo, "padecimientos innecesarios en orden a la consecución del resultado letal, sumamente dolorosos para la víctima". La sentencia también señala que el acusado causó la muerte de la mujer "intencionada y deliberadamente" para ocultar su acción delictiva.
Condena y responsabilidad civil
Además de las penas de prisión, el acusado ha sido condenado a la prohibición de acudir al término municipal de Monesterio o de acercarse a menos de mil metros o comunicarse por cualquier medio con los hijos, madre y hermanos de la víctima durante un periodo de diez años superior al de la condena privativa de libertad. También se le impone libertad vigilada durante diez años una vez extinguida la pena de prisión.
El acusado deberá abonar a los hijos, madre y hermanos de la fallecida un total de 559.460 euros en concepto de responsabilidad civil.
Impacto psicológico en la familia de la víctima
Como consecuencia de estos hechos, los hijos, padres y hermanos de la fallecida han sufrido daños psíquicos tales como trastornos ansioso-depresivos, duelo complejo persistente o trastorno post depresivo.
El autor del crimen, Eugenio Delgado, ha sido condenado por la Audiencia provincial de Badajoz tras un largo proceso judicial. La sentencia, que incluye penas de prisión y libertad vigilada, así como una indemnización para la familia de la víctima, pone fin a un trágico suceso que conmocionó a la sociedad española.