La Justicia Argentina confirma el rol de Irán en el atentado a la AMIA

La Cámara Federal de Casación acaba de confirmar que Irán estuvo detrás del atentado a la sede de la AMIA en 1994, el cual dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Este fallo histórico califica el hecho como un delito de lesa humanidad, por lo que es imprescriptible. Además, el tribunal ha solicitado acelerar la investigación para dar con los responsables.

Reacciones políticas

La noticia ha generado una serie de reacciones entre los políticos argentinos. El presidente Javier Milei ha compartido varios mensajes en sus redes sociales celebrando el fallo judicial y reiterando su postura de calificar a Irán como un estado terrorista. Por su parte, la diputada Sabrina Ajmechet, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ha exigido la ruptura de relaciones con Irán.

También se han pronunciado otros políticos, como Paula Oliveto Lago, quien ha destacado el carácter histórico del fallo y ha llamado a no olvidar el horror vivido. El ministro de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, ha afirmado que la Justicia ha fallado de acuerdo a las pruebas y ha celebrado que se haga justicia.

Investigación en curso

El fallo de la Cámara Federal de Casación no cierra la investigación del atentado a la AMIA. Los jueces han reducido la condena al exjuez Juan José Galeano, pero aún quedan pendientes otras líneas de investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del ataque.

El atentado a la AMIA sigue siendo una herida abierta en la sociedad argentina. Este nuevo fallo judicial supone un paso adelante en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas y sus familiares.