Diputada del PAN acusa a Morena de generar crisis constitucional
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusa a Morena de conducir al país a una crisis constitucional, al legislar sobre las rodillas y desacatando mandatos judiciales.
Legislar a la ligera y el desacato a los mandatos judiciales
Luna afirma que Morena ha llevado al país a una "crisis constitucional" por su forma de legislar y su desacato a los mandatos judiciales. Señala que el partido en el poder ha ignorado una suspensión de una jueza federal que impedía la discusión de la reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados, y también ha desobedecido otros mandatos para no publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación y para que los estados no la discutieran.
Riesgo para los tratados internacionales y sanciones
La diputada panista advierte que estas acciones ponen en riesgo los tratados internacionales suscritos por México, comenzando por el T-MEC, que estará a revisión el próximo año. Considera que Estados Unidos y Canadá podrían imponer sanciones a México durante las negociaciones del acuerdo comercial, como ya lo advirtieron antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Falta de técnica legislativa y régimen fuera de la normalidad constitucional
Luna también critica la falta de técnica legislativa en la reforma aprobada por Morena y sus aliados, y asegura que muchos de sus artículos no serán aplicables. Sostiene que México se encuentra ya en un régimen "fuera de la normalidad constitucional" debido al desacato de los mandatos judiciales y a la forma en que se está legislando.
Según Noemí Luna, "están legislando sobre las rodillas, he oído a legisladores de Morena decir qué estamos haciendo, pero el problema es que terminan votando como se los indican y todo ha sido en razón de una venganza; esa es la realidad".
"Estoy convencida (de la existencia de una crisis constitucional), porque hubo un mandato de una jueza federal para que hubiera una suspensión y no se llevará a cabo la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados y la desacataron; después hubo un mandato para que no se publicara en el Diario Oficial de la Federación y lo desacataron, después hubo un mandato para que los estados no lo discutieran y lo desacataron", remarcó Noemí Luna.
La diputada panista recuerda que el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Poder Judicial antes de que terminara la sesión en el Senado de la República, lo que considera una muestra de que se está actuando en desacato y que el país se encuentra fuera de la normalidad constitucional.