En medio de una tensa crisis diplomática entre España y Argentina, el presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, son el foco de una polémica internacional desatada por los insultos del presidente argentino, Javier Milei.
La tensión estalló el domingo cuando Milei, en un discurso en un acto de Vox en Madrid, llamó a Gómez "corrupta". El insulto provocó la llamada a consultas "sine die" de la embajadora española en Buenos Aires y la exigencia de una disculpa pública por parte del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
El gobierno español exige disculpas
Albares ha anunciado que este lunes ha convocado al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para trasladarle "la gravedad" de la crisis y exigir "disculpas públicas" por el insulto de Milei. Preguntado expresamente si contempla la ruptura de relaciones diplomáticas, se ha limitado a reiterar que España tomará las medidas que considere oportunas, sin aclarar ese punto, pero subrayando que "no queremos hacerlo, pero si no hay disculpas lo haremos".
El PP se pone de lado
El Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en España, ha evitado defender a Sánchez, alegando que su tarea es "hacer oposición al Gobierno de España, no al de Argentina" y acusando al Gobierno de pretender "que Milei movilice al electorado al que ya no convence".
Otros partidos condenan los insultos
Otros partidos políticos españoles, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos y Vox, han condenado los insultos de Milei. El PSOE ha acusado al PP de "amparar" a Milei y ha pedido al empresariado una condena firme. Unidas Podemos ha cargado contra los empresarios españoles que se reunieron con Milei y ha acusado al presidente argentino de "gerente" de las grandes empresas. Vox ha cargado contra el PP por criticar las palabras de Milei y ha pedido una "ruptura inmediata" con los socialistas en España y en Europa.
Los empresarios españoles se desmarcan
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha condenado los insultos de Milei, pero ha justificado la reunión del sábado de varios empresarios españoles con el presidente argentino, asegurando que se trató de un encuentro "profesional" en el que se hablaron "exclusivamente de economía".
Las reacciones en Argentina
En Argentina, las palabras de Milei han sido recibidas con críticas por parte del gobierno y de la oposición. El portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, ha anunciado que el gobierno no pedirá disculpas por las palabras de Milei. La oposición ha condenado los insultos y ha pedido al gobierno que tome medidas contra Milei.
El impacto en las relaciones diplomáticas
La crisis diplomática entre España y Argentina ha generado incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países. Si el gobierno argentino no pide disculpas, España podría tomar medidas como la ruptura de relaciones diplomáticas o la imposición de sanciones.