Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ve aplazada por cuarta vez su declaración por fraude fiscal

La jueza Inmaculada Iglesias, del juzgado número 19 de Madrid, ha suspendido la declaración como investigado por fraude fiscal del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero.

Según ha confirmado a El Español el abogado de Amador, Carlos Neira, la suspensión se ha producido a petición del empresario, que ha alegado un viaje profesional a México y Estados Unidos programado con anterioridad a la fecha de la declaración.

Antecedentes del caso

La investigación contra Amador se inició en marzo de 2023, cuando la Agencia Tributaria detectó pagos sospechosos en las declaraciones del impuesto de sociedades de los ejercicios 2020 y 2021. Según Hacienda, el empresario habría cometido un fraude de 350.910 euros, superando la línea roja de los 120.000 euros que marca la diferencia entre el delito y la sanción administrativa.

En enero de 2024, el abogado de Amador planteó a la Fiscalía de Madrid un pacto para reducir la condena, que solo podía cerrarse ante un juez. Sin embargo, la noticia de la investigación se filtró a los medios de comunicación, lo que provocó que la Fiscalía imputara al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un posible delito de revelación de secretos.

Aplazamientos previos

Esta es la cuarta vez que se suspende la declaración de Amador. Las anteriores ocasiones fueron el 20 de mayo, el 24 de junio y el 29 de noviembre de 2023. Dos de los aplazamientos fueron solicitados por el empresario, mientras que los otros dos se produjeron a petición de las acusaciones populares o por motivos de agenda de la jueza.

La nueva fecha para la declaración de Amador aún no ha sido fijada.