Un embolsamiento de aire frío en el Mediterráneo golpea a las Islas Baleares con intensas lluvias y tormentas
Una vaguada, una lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, se ha ido desplazando y cerrando a lo largo del miércoles, dando lugar a una dana, un embolsamiento aislado de aire frío en niveles altos, que se ha centrado alrededor de las Islas Baleares. El archipiélago está sufriendo los estragos de la dana, con fuertes y persistentes lluvias, tormentas, intensos vientos y granizo.
Todas las islas están en alerta naranja, la segunda de una escala de tres
Todas las islas de las Baleares están bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, que asciende a rojo, el máximo, en el norte y noreste de Mallorca. Se espera una precipitación brutal de 180 litros por metro cuadrado, que podría alcanzarse en apenas cuatro o cinco horas, o incluso menos, con rachas de viento de 80 e incluso 100 kilómetros por hora y un oleaje notable. Cataluña también está bajo aviso por lluvia, pero amarillo, el nivel más bajo.
La inestabilidad se mantiene en el archipiélago y disminuye en el tercio oriental peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la inestabilidad se mantendrá e incluso aumentará en el archipiélago, mientras que disminuirá en el tercio oriental peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas muy fuertes en gran parte del archipiélago, principalmente en la primera mitad del día, acompañados localmente de granizo y de muy fuertes rachas de viento.
También es probable que durante la primera parte del día se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral central de Cataluña y, por la tarde, de forma más dispersa, en zonas de interior del tercio este peninsular, más probables en el norte de Cataluña y en el sur del sistema Ibérico.
El viernes, la dana se alejará hacia Córcega y el anticiclón se establecerá sobre la Península
Se espera que el viernes la dana se aleje hacia Córcega y que las condiciones de anticiclón se establezcan sobre gran parte de la Península, lo que hará que remita la situación de inestabilidad en Baleares a lo largo del día. El tiempo será estable en buena parte del país, con cielos pocos nubosos o despejados.
La influencia de la dana en el área mediterránea oriental irá remitiendo a lo largo del día, aunque se puede mantener la inestabilidad a primeras horas en los litorales de Cataluña, en el cabo de la Nao (Alicante) y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos localmente fuertes en puntos de Baleares.
El sábado, la dana se debilitará y se situará en el entorno de Italia
Para el sábado, la dana, ya debilitada, es probable que se sitúe en el entorno de Italia, finalizando así la situación de fuertes lluvias y tormentas en el Mediterráneo español.