El español Daniel Sancho conocerá este jueves su sentencia por la muerte de Edwin Arrieta
El español Daniel Sancho, hijo del conocido actor Rodolfo Sancho, conocerá este jueves, en cuestión de horas, si el tribunal de Tailandia que le ha juzgado por la muerte y el descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta le considera culpable de asesinato premeditado, como defiende el fiscal, o acepta que aquel 2 de agosto, hace poco más de un año, Arrieta perdió la vida accidentalmente durante una discusión entre ambos en la isla tailandesa de Koh Pangan.
Daniel Sancho, de 29 años, y Arrieta, de 44, se habían citado el 2 de agosto en Koh Pangan, una isla muy turística conocida por albergar la fiesta de la luna llena, un fenómeno que atrae a numerosos viajeros. El español llegó un par de días antes de la cita y planeaba quedarse unas semanas por la zona.
El 3 de agosto, Sancho denunció que su amigo había desaparecido y fue detenido formalmente dos días después. El juicio, celebrado a puerta cerrada en el Tribunal Provincial de la isla de Samui entre el 9 de abril y el 2 de mayo, fue seguido jornada a jornada por una nutrida representación de periodistas desplazados desde España, en su mayoría televisiones.
La Fiscalía pide la pena de muerte para Sancho
Durante las sesiones, la fiscalía trató de acreditar mediante decenas de pruebas y testigos, entre ellas la compra de cuchillos y una sierra que el acusado guardó en la habitación de hotel en la que murió Arrieta, que Sancho planificó los días previos el asesinato y descuartizamiento del cirujano.
El código penal tailandés castiga el asesinato con penas de entre 15 y 20 años de cárcel, la cadena perpetua o la pena de muerte. En concreto, la sección 289 del código penal incluye el asesinato con premeditación como una de las circunstancias agravantes para la pena capital.
La Fiscalía tailandesa ha solicitado la pena de muerte para Sancho al considerar que el crimen fue premeditado, mientras que la defensa sostiene que Arrieta murió de forma accidental durante una pelea en defensa propia.
Sancho se enfrenta a una posible condena de hasta 25 años de prisión
Sancho, que inicialmente confesó el crimen ante la policía, aseguró durante el juicio que la muerte de Arrieta se produjo debido a una pelea en defensa propia después de que el cirujano colombiano intentara violarle y amenazarle.
El español sólo reconoce uno de los tres delitos por los que está acusado, el de ocultar el cuerpo de Arrieta, unos hechos que podrían acarrear una pena máxima de dos años de prisión. Se ha declarado no culpable del asesinato premeditado (que conlleva una pena de entre 15 y 20 años de cárcel) y de destruir el pasaporte de la víctima (penado con un máximo de seis años de prisión).
Si la condena que se le impone finalmente supera los 15 años de prisión, Sancho sería trasladado a otra prisión. El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, ha explicado que ante una condena superior a los 15 años iría a la prisión de Surat Thani, provincia de la que depende Samui, aunque no sería de forma inmediata. Mientras que si supera los 25 años, será trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat, provincia situada al sur de Samui.
Una vez que se dicte la sentencia, existen dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo, un proceso que suele demorarse un año, según fuentes jurídicas.