Los casos de dengue continúan descendiendo en Argentina, según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). En lo que va de 2024, se han registrado 420.867 casos de dengue en el país, con 301 muertes.

El Ministerio de Salud señaló que el mayor número de casos corresponde a la región Centro (62,2 por ciento), seguida por la región Noroeste (21,2 por ciento) y Noreste (14,3 por ciento). Las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3 por ciento en el país.

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos del país, mientras que el pico de casos a lo largo del 2024 tuvo lugar en la semana 12, cuando se reportaron 56.398 contagios.

Provincias con descenso de casos

En la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan a la baja.

Provincias con aumento de casos

En Cuyo, en San Juan los casos siguen en aumento, aunque también empezaron a descender en San Luis y Mendoza.

Medidas preventivas

Ante este fuerte brote epidémico, el Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

  • Eliminar posibles criaderos de mosquitos
  • Evitar picaduras con el uso de repelentes
  • Realizar consultas en caso de presentar síntomas