Detenida una red criminal internacional por estafar más de 850.000 euros haciéndose pasar por familiares que necesitaban dinero

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en una operación contra una red criminal internacional que se dedicaba a estafar dinero haciéndose pasar por familiares que necesitaban ayuda económica urgente. Los detenidos están acusados de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Modus operandi

Los estafadores contactaban con sus víctimas a través de mensajes de texto o WhatsApp, haciéndose pasar por un familiar cercano que tenía problemas con su teléfono o cuenta bancaria. A continuación, les pedían que les transfirieran dinero a una cuenta bancaria proporcionada.

Para ganarse la confianza de las víctimas, los estafadores utilizaban saludos íntimos y personales, y se aseguraban de que la víctima tuviera un hijo emancipado, de viaje o estudiando lejos de casa. De esta manera, apelaban al instinto de protección parental de las víctimas.

Una vez que las víctimas habían transferido el dinero, los estafadores desaparecían y las víctimas no podían recuperar su dinero. En algunos casos, los estafadores llegaron a estafar hasta 55.000 euros a una sola víctima.

Investigación y detenciones

La investigación comenzó a mediados de 2022, cuando la Guardia Civil detectó un aumento en el número de denuncias por este tipo de estafa. El Equipo de Alicante, especializado en delitos cibernéticos, se hizo cargo de la investigación y logró identificar a los integrantes de la red criminal.

Las detenciones se llevaron a cabo en varias fases, entre febrero y abril de 2023, en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga y Valencia. Los detenidos son 74 hombres y 28 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Blanqueo de capitales

Además de las estafas, los detenidos también blanqueaban el dinero recibido a través de pagos en comercios y retiradas de efectivo desde cajeros automáticos. La investigación ha permitido localizar más de 500 cuentas bancarias y más de un centenar de líneas telefónicas que se utilizaban para blanquear el dinero.

Organización de la red criminal

La red criminal estaba organizada en dos niveles. Los organizadores, que se encuentran fuera de España, se encargaban de captar a las víctimas, lanzar los mensajes y blanquear el dinero. El segundo nivel estaba formado por las personas que facilitaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero estafado, a cambio de un porcentaje o una base fija.

Recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafa

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que estén alerta ante este tipo de estafas y que tomen las siguientes precauciones:

  • Nunca envíes dinero a alguien que no conoces o que no puedes verificar.
  • Desconfía de los mensajes que te piden dinero de forma urgente.
  • Si recibes un mensaje de un familiar o amigo que te pide dinero, ponte en contacto con ellos directamente para verificar que realmente son ellos.
  • Denuncia cualquier intento de estafa a la Guardia Civil o a la Policía Nacional.