Detienen a Ismael "El Mayo" Zambada y a hijo de "El Chapo" Guzmán en El Paso, Texas

En un operativo conjunto entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, se logró la detención de dos importantes figuras del narcotráfico: Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el pasado jueves 25 de julio, alrededor de las 15:30 horas, recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México, en la que se notificó que ambos individuos se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas.

Tras una segunda llamada en la que se confirmó la identidad de los detenidos, la SSPC solicitó fotografías para informar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, se estableció comunicación con los secretarios de Marina y de Defensa, quienes confirmaron la información y dieron parte al mandatario.

Confirmación de identidades

A las 17:50 horas, la embajada de Estados Unidos corroboró la información y señaló que se habían cotejado las huellas dactilares de los detenidos, confirmando su identidad como líderes del Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, a las 18:00 horas, las autoridades mexicanas recibieron imágenes de los detenidos por separado.

La SSPC destaca que contra "El Mayo" Zambada existen cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y portación ilegal de armas.

La detención de estas figuras del crimen organizado es un duro golpe a las estructuras del narcotráfico en México y en Estados Unidos, y demuestra la colaboración y el trabajo conjunto entre ambos países.