La diputada Noemí Luna pide al gobierno federal destinar recursos para la detención oportuna del cáncer de mama
La diputada del PAN, Noemí Luna, ha pedido al gobierno federal que destine recursos para la detención oportuna del cáncer de mama, ya que durante el sexenio de AMLO se han disminuido el 97% de los recursos destinados a la atención de esta enfermedad.
Luna ha destacado que el cáncer de mama es un alarmante problema de salud pública en México, y que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno para incrementar la detección oportuna, pues en 2023 fallecieron en promedio 22 mexicanas por día a causa de esta enfermedad.
Autoexploración y mamografías periódicas
La diputada ha hecho un llamado a las mexicanas para que practiquen la autoexploración mensual y se realicen mamografías periódicas, ya que es inaudito que en nuestro país solo el año pasado se registraran 8.034 muertes por cáncer de mama.
Disminución de recursos y cancelación de convenios
Luna ha recordado que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han disminuido el 97% de los recursos para la atención del cáncer y se han cancelado convenios con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atendía a 1.400 pacientes al año.
Acciones urgentes
La diputada ha urgido a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar acciones de salud e implementar programas de atención médica y campañas de detección oportuna que verdaderamente salven vidas y no sean solo eslóganes propagandísticos.
Luna ha pedido a la sociedad que reflexione sobre la importancia del autodiagnóstico y la accesibilidad a los tratamientos, y que se dé amor y apoyo a cada mujer que ha pasado por esta terrible enfermedad.
Cada día mueren en México 22 mujeres por cáncer de mama, una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo. En México, solo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas, lo que disminuye los costos de tratamiento y aumenta las posibilidades de supervivencia.