El café: mitos y realidades
En España, el consumo de café alcanza los 14.000 millones de tazas anuales, pero aún estamos lejos del primer puesto mundial, pues Finlandia, por ejemplo, supera los 12 kilogramos por persona y año. A pesar de las numerosas evidencias de sus efectos beneficiosos, aún existen muchos mitos que necesitan ser desterrados.
¿Es saludable el café?
Según los expertos consultados por la CNBC, el café puede ser beneficioso para la salud en función de nuestra sensibilidad gastrointestinal y cardiovascular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los organismos reaccionan igual a este alimento.
Una pauta saludable implica no superar los 400 mg de cafeína al día (unas cuatro tazas de café expreso), pero esto puede variar dependiendo de la sensibilidad de cada uno y de cómo se prepare el café.
¿Qué aditivos son seguros?
El café es rico en polifenoles y antioxidantes, pero hay que tener cuidado con lo que le añadimos. Si bien es habitual añadirle leche, azúcar o miel, hay que limitar el consumo de edulcorantes no calóricos, ya que estudios recientes sugieren que pueden alterar nuestro microbioma intestinal.
¿Es cierto que no debemos tomar café a primera hora de la mañana?
Este es uno de los mitos más extendidos, pero no hay evidencia científica que lo respalde. Al contrario, tomar café por las mañanas puede ser beneficioso, ya que la cafeína puede ayudarnos a despertar y estar más activos.
Sin embargo, es recomendable evitar el café a partir de las 14:00 o 15:00, ya que su efecto puede durar hasta 6 horas y dificultar el sueño.
¿Cuánto café es demasiado?
Los estudios indican que una ingesta de 3-4 tazas de café al día (no superando los 400 mg) es saludable y no excesiva para la mayoría de la población. Sin embargo, esto no significa que haya que tomar esta cantidad todos los días.
Conclusiones
- El café puede ser beneficioso para la salud, pero hay que tener en cuenta la sensibilidad individual.
- No superar los 400 mg de cafeína al día.
- Evitar añadir edulcorantes no calóricos al café.
- Tomar café por las mañanas puede ser beneficioso, pero evitarlo a partir de las 14:00 o 15:00.
- Una ingesta moderada de café (3-4 tazas al día) es saludable para la mayoría de la población.