El clan Sena será juzgado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
A más de un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la mujer de 28 años vista por última vez ingresando a la casa de la familia Sena el 2 de junio de 2023 en Chaco, Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán enjuiciados por ser coautores del crimen.
Imputaciones y posibles condenas
Por su parte, el hijo del matrimonio y expareja de la víctima quedó imputado como único autor del femicidio. Los tres podrían ser condenados a prisión perpetua.
La Fiscalía, integrada por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, apuntó a Emerenciano y a Marcela Acuña como partícipes necesarios del crimen, mientras que consideró que César Sena fue el único autor del femicidio.
De todas formas, señaló que el matrimonio es igualmente responsable, por lo que espera que los tres sean condenados a prisión perpetua.
Hipótesis y pruebas
La hipótesis principal de los investigadores sostiene que César Sena cometió el femicidio alrededor de las 9 de la mañana del 2 de junio, mientras que sus padres habrían llegado a la casa entre las 11 y las 13. Consideraron que durante ese período de tiempo, Sena y Acuña estaban dejando una "zona liberada" para que su hijo pudiera cometer el crimen.
Aunque todavía el cuerpo de la víctima no fue encontrado, los fiscales del caso informaron que "no impide sostener las imputaciones", por lo que dieron por concluida la instrucción y, de esta manera, el caso fue elevado a juicio oral a finales de 2023.
"César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia"
Según la fiscalía, "César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, muerte que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña".
De esta manera, César Sena quedó acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, mientras que sus padres fueron imputados como coautores del crimen.
Si todos son declarados culpables, recibirán la pena de prisión perpetua.