¿Cuál vino primero: el huevo o la gallina? Por fin, tenemos una respuesta

Uno de los debates más antiguos de la humanidad ha llegado por fin a su fin. La eterna pregunta de si primero fue el huevo o la gallina parece haber encontrado una respuesta que podría sorprender a muchos. Y es que, según un reciente estudio científico, fueron los huevos.

Los huevos son anteriores a las gallinas

Luis Villazon, experto en ciencia y tecnología, explica que "los huevos son mucho más antiguos que las gallinas". "Los dinosaurios ponían huevos, los peces que fueron los primeros en salir del mar ponían huevos, e incluso las criaturas extrañas de la era Cámbrica, hace aproximadamente 500 millones de años, también ponían huevos".

En resumen, el huevo existía mucho antes de que las gallinas aparecieran en el planeta.

¿Y las gallinas?

La gallina que conocemos hoy es el resultado de una serie de cruzas entre el Gallus gallus, el gallo salvaje rojo de Asia, y el Gallus sonneratii, el gallo gris. Este proceso de hibridación comenzó hace aproximadamente 10.000 años en el sudeste asiático, cuando los humanos empezaron a domesticar estas aves.

Así, en algún momento de la historia evolutiva, dos aves casi idénticas a las gallinas modernas se aparearon y pusieron un huevo que, al eclosionar, dio origen al primer pollo genéticamente similar a la gallina que conocemos hoy.

¿Entonces?

Si la pregunta es cuál llegó primero, si la gallina o el huevo de gallina, la respuesta es clara: el huevo de gallina.

Una conclusión fascinante

Esta nueva conclusión es el resultado de los avances en paleontología y genética, que han permitido a los científicos observar el dilema del huevo y la gallina desde una perspectiva evolutiva. Es un ejemplo fascinante de cómo la evolución de las especies es un proceso largo y complejo que continúa desvelando los misterios de la vida en la Tierra.