El exembajador Raúl Morodo admite fraude fiscal y evita la cárcel
El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, ha reconocido este lunes un delito de fraude fiscal y ha aceptado una pena de 10 meses de prisión. El exdiplomático ha pactado con la Fiscalía para evitar su entrada en prisión, reconociendo su participación en una trama societaria para no declarar a Hacienda los beneficios que su hijo Alejo obtuvo por prestar "servicios de asesoramiento legal y consultoría internacional" a, entre otros, la empresa pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La trama societaria de los Morodo
Según la investigación, Alejo Morodo creó una red de tres sociedades interpuestas para evitar pagar impuestos por las rentas obtenidas a través de su supuesta actividad de asesoramiento legal. De esta forma, tributó las rentas a través del impuesto de sociedades, cuya carga impositiva era menor.
Parte de las ganancias obtenidas a través de estas empresas se integraron en el patrimonio de Raúl Morodo, quien las ocultó a la Hacienda Pública.
El juicio y el acuerdo con la Fiscalía
El juicio contra Raúl Morodo, su hijo Alejo y su nuera Ana Catalina Varandas comenzó este lunes en la Audiencia Nacional. Durante la primera sesión, las partes anunciaron que padre e hijo habían cerrado un pacto con la Fiscalía.
Raúl Morodo ha admitido un delito fiscal, por el que acepta 10 meses de prisión; y su hijo, dos delitos contra la Hacienda Pública, que se traducen en un castigo de 24 meses de cárcel. Ana Catalina Varandas no ha pactado con la Fiscalía.
"Sí, me conformo con los hechos [imputados]", ha expuesto Alejo al tribunal.
El escrito de acusación inicial de la Fiscalía pedía originalmente tres años y medio de cárcel para el exdiplomático.
Citas textuales
"¿Se declara culpable?", ha preguntado Alfonso Guevara, magistrado de la Audiencia Nacional, a Raúl Morodo.
"Sí, señor presidente", ha contestado él.
Fuente: El País, El exembajador Raúl Morodo admite un fraude a Hacienda y evita entrar en prisión