Sánchez se niega a respaldar a Espadas en el PSOE andaluz
El PSOE de Andalucía está preparándose para su 15º congreso regional, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero. El actual secretario general, Juan Espadas, ha confirmado que se presentará a la reelección, pero su liderazgo está siendo cuestionado.
Divisiones internas
Hay un gran malestar dentro del PSOE andaluz, y muchos militantes creen que Espadas debería dimitir o ser destituido. Algunos críticos han propuesto como alternativa a Juanfra Serrano, el número dos del secretario de Organización del PSOE.
Falta de apoyo de Sánchez
En el discurso de clausura del 41º Congreso Federal del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no mencionó a Espadas ni al PSOE andaluz. Esto ha sido interpretado como una falta de apoyo a Espadas, lo que ha aumentado la presión sobre él.
Necesidad de renovación
Muchos dirigentes del PSOE andaluz reconocen que el partido necesita renovarse. Creen que Espadas no ha hecho lo suficiente para mejorar los resultados del partido en las últimas elecciones.
Elecciones autonómicas
Las próximas elecciones autonómicas en Andalucía podrían celebrarse a finales de 2025. Si Espadas no consigue mejorar la situación del partido, el PSOE podría perder aún más terreno ante el PP.
"El cuestionamiento constante del actual líder es insostenible a medio y corto plazo y no hace sino desgastar a la formación." - Dirigente del PSOE andaluz
Posible retirada de Espadas
Fuentes cercanas al PSOE andaluz creen que Espadas podría verse obligado a retirarse antes del congreso regional. También es posible que Ferraz (la dirección federal del PSOE) le pida que dimita.
Búsqueda de una alternativa
Si Espadas dimite o es destituido, el PSOE andaluz tendrá que buscar una alternativa. El sector crítico del partido quiere un nuevo secretario general sin representación parlamentaria, pero otros creen que es necesario un candidato con experiencia en la Junta de Andalucía.