El Gobierno desmiente a Victoria Villarruel y muestra chats con su secretaria

La sesión que definió la expulsión de Edgardo Kueider del Senado volvió a suscitar conflictos entre el Ejecutivo y el Senado. El Gobierno hizo circular la notificación enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel el martes, en la que se la informaba sobre el viaje presidencial a Italia.

Chats con la secretaria

El Ejecutivo también compartió una captura de pantalla de un chat con la secretaria de Villarruel, Guadalupe Jones, en el que se le notifica el envío del documento. En el comunicado enviado a Villarruel, se indica que Javier Milei viajaría a Roma desde el mediodía del jueves y que, por tanto, debía asumir provisionalmente la Presidencia, tal y como establecen la Constitución y las leyes.

El Gobierno no impulsará medidas contra Villarruel

El Gobierno ha confirmado que no impulsará ninguna medida contra la vicepresidenta. "La única intención es exponer que mintió", dijo un funcionario que dialogó directamente con el Presidente.

Villarruel, aislada del Gobierno

En Balcarce 50 consideran que la vicepresidenta salió perdiendo tras la sesión del jueves, aunque en el Gobierno todavía mastican la bronca por la expulsión, que hizo que el lugar de Kueider sea ocupado por la camporista Stefania Cora.

Según pudo reconstruir este medio, la estrategia de Villarruel era inicialmente lograr la suspensión del senador, pero no contaba con la rebelión de miembros del PRO y la UCR. Tras infructuosas negociaciones con los jefes de bloque, que retrasaron el inicio de la sesión, finalmente se votó su expulsión.

Desde Casa Rosada señalan que actualmente no hay diálogo con la vicepresidenta, y que su único interlocutor es el jefe de ministros, Guillermo Francos. Sin embargo, esta semana no ha habido contacto entre ambos, aunque sí se ha visto en los pasillos oficiales al jefe de bancada libertaria, Ezequiel Atauche, y al presidente provisional, Bartolomé Abdala.

Incógnitas sobre el traspaso del mando

Según Ámbito, el escribano encargado del traspaso del mando entre el Ejecutivo y el Senado llegó a la cámara alta a las 19, cuando la sesión ya había concluido. Sin embargo, el Gobierno asegura que "una vez fuera del territorio, el traspaso es automático".

Todavía se desconoce si las idas y vueltas de la jornada del jueves fueron desajustes en la comunicación entre ambas terminales, falta de conocimiento del reglamento parlamentario o parte de un plan mayor. Lo que no está claro es que Villarruel termina el año como lo empezó: aislada del Gobierno.