El Govern rectifica y aumenta las horas de ciencias en bachillerato tras la presión de los docentes

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha rectificado su propuesta inicial de reducir las horas de asignaturas científicas en bachillerato. Tras la presión ejercida por docentes y entidades del ámbito científico, el Govern ha anunciado que aumentará las horas de las materias de modalidad de 1º de bachillerato, tanto en ciencias como en humanidades, y creará dos optativas complementarias anuales para compensar la pérdida de aprendizajes por la fusión de asignaturas.

Contexto

A finales de diciembre de 2023, el Departamento de Educación publicó un comunicado en el que anunciaba una serie de cambios en el currículo de bachillerato, entre los que se incluía la fusión de las asignaturas de Física y Química, así como la de Biología con Geología y Ciencias Ambientales en 1º de bachillerato. Esta medida suponía reducir a la mitad el número de horas dedicadas a estas asignaturas, pasando de tres horas semanales a una y media.

La propuesta generó una gran controversia entre la comunidad educativa, que denunció que esta reducción supondría un grave perjuicio para la formación científica de los alumnos. Ante esta presión, el Govern decidió convocar reuniones con docentes y entidades del ámbito científico para escuchar sus propuestas.

La rectificación

Tras las reuniones celebradas, el Govern ha anunciado que rectifica su propuesta inicial y que aumentará las horas de las materias de modalidad de 1º de bachillerato en todas las ramas, tanto en ciencias como en humanidades. Así, las asignaturas de modalidad pasarán de tener 3 horas semanales a 4 horas.

Además, se crearán dos optativas complementarias anuales, una para Física y Química y otra para Biología y Geología, que permitirán compensar la pérdida de contenidos derivada de la fusión de asignaturas. Para cuadrar los horarios, se reducirán las horas de las optativas trimestrales, que son las que deciden los centros educativos, de 6 a 2 horas.

Reacciones

La rectificación del Govern ha sido bien acogida por la comunidad educativa. Los directores de los centros educativos se han mostrado satisfechos por el cambio de actitud del Departamento y han valorado que se les haya pedido opinión y se les haya escuchado.

Por su parte, las entidades del ámbito científico han aplaudido la decisión del Govern, aunque han advertido de que todavía quedan algunos aspectos por mejorar, como el hecho de que la fusión de asignaturas siga suponiendo una reducción del número de horas dedicadas a las ciencias.

Conclusión

La rectificación del Govern en relación con las horas de ciencias en bachillerato es una buena noticia para la comunidad educativa. Esta medida permitirá garantizar una formación científica adecuada para los alumnos, algo fundamental para su futuro académico y profesional.