El INE reconoce el reto económico y logístico en la elección de jueces y magistrados

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León está reconociendo el reto económico y logístico que implicará la elección de jueces y magistrados, la cual requerirá por lo menos el doble de recursos que la elección anterior, según la vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro.

Desafíos logísticos y financieros

Uno de los desafíos principales es determinar el número de plazas en concurso y la geografía electoral, ya que el Poder Judicial se organiza por circuitos que no coinciden con los distritos electorales utilizados en las elecciones federales.

Además, será necesario un número mayor de boletas electorales, urnas y mamparas, ya que habrá al menos seis tipos de boletas para los distintos cargos.

Proceso de credencialización

El INE también deberá realizar un intenso proceso de credencialización para los ciudadanos que deseen participar en la elección de jueces y magistrados.

Falta de campañas políticas

A diferencia de las elecciones ordinarias, en esta ocasión no habrá campañas políticas, lo que presenta un desafío adicional para la difusión de la elección.

Declaraciones de Olga Alicia Castro

"La reforma nos deja en una posición difícil porque estaremos con la organización, la producción a tambor, batiente de nuevos materiales, etc., o sea, son muchas nuevas definiciones y además acciones que se tienen que implementar a diferencia de otro proceso electoral, pero también sin la participación de fuerzas políticas, que son quienes se dedicaban mayormente a promover la participación". - Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León

Conclusión

El INE está trabajando para superar los retos logísticos y financieros de la elección de jueces y magistrados, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y participativo.