El juez rechaza cerrar la investigación por la 'guerra sucia' contra Podemos
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado el intento de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de Mariano Rajoy, de cerrar la investigación iniciada en febrero para indagar sobre la presunta 'guerra sucia' contra Podemos urdida por el Ejecutivo del PP entre 2015 y 2016.
La querella de Podemos
La querella fue presentada por Podemos en febrero de 2023, y en ella se acusa a Martínez y a otros altos cargos policiales de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra el partido, utilizando medios de comunicación afines para difundir información falsa y fabricar pruebas.
El recurso de Martínez
Martínez recurrió la apertura de la causa, alegando que la querella se basaba en pruebas ilícitas y que el partido de Ione Belarra había cometido delitos de descubrimiento y revelación de secretos al utilizar en su denuncia unos chats extraídos del móvil del ex secretario de Estado.
El auto del juez
En un auto fechado el pasado viernes, Pedraz desestima el recurso de Martínez y considera que la querella reúne "los requisitos" exigidos para ser admitida a trámite. El juez destaca que, de momento, no consta en la causa ninguna documentación que demuestre que la denuncia se base en pruebas "ilícitas". Además, Pedraz descarta deducir testimonio para que se investigue a Podemos por utilizar esos chats.
La investigación continúa
Con este auto, la investigación sobre la 'guerra sucia' contra Podemos continúa abierta. El juez Pedraz ha citado a declarar como imputados a Martínez, al ex director adjunto de la Policía Nacional Eugenio Pino y a otros tres comisarios.
La decisión del juez supone un revés para Martínez y para el PP, que han negado sistemáticamente las acusaciones de Podemos.