El Papa Francisco condena la represión a los jubilados en Argentina
En un acto por los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, el Papa Francisco criticó duramente la represión a los jubilados en Argentina.
"El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, dijo el Sumo Pontífice.
Francisco también criticó la falta de diálogo y consenso en la sociedad argentina.
"No podemos seguir adelante si no aprendemos a dialogar y a consensuar. El diálogo no es un signo de debilidad, sino de fortaleza", afirmó.El dirigente social Juan Grabois, que participó en el acto, celebró las palabras del Papa.
"El Papa ha dicho lo que todos los argentinos sentimos. La represión a los jubilados es una vergüenza", dijo Grabois.La represión a los jubilados se produjo el pasado 18 de diciembre, cuando la policía reprimió una manifestación de jubilados que reclamaban el pago de sus pensiones.
El Gobierno argentino defendió la actuación de la policía, argumentando que los manifestantes habían intentado bloquear el acceso al Congreso.
Sin embargo, las imágenes de la represión muestran que la policía utilizó una fuerza excesiva contra los manifestantes, que en su mayoría eran personas mayores.
La condena del Papa a la represión es un duro golpe para el Gobierno argentino, que ya se encuentra bajo presión por la crisis económica y la creciente pobreza.
Reacciones a las palabras del Papa
Las palabras del Papa han generado diversas reacciones en Argentina.
Algunos sectores han celebrado las palabras del Pontífice, mientras que otros las han criticado.
El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que respeta las palabras del Papa, pero que no está de acuerdo con sus críticas.
"Creo que el Gobierno está haciendo lo que puede para ayudar a los jubilados", dijo Macri.En cambio, el líder de la oposición, Sergio Massa, celebró las palabras del Papa.
"El Papa ha dicho lo que todos los argentinos sentimos. La represión a los jubilados es una vergüenza", dijo Massa.La represión a los jubilados es un tema que divide a la sociedad argentina. Algunos sectores apoyan la actuación del Gobierno, mientras que otros la condenan.
Las palabras del Papa han puesto de manifiesto esta división y han generado un debate sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.