El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, mientras que Vox se mantiene estable

El Partido Popular (PP) sigue liderando las encuestas de intención de voto de cara a unas hipotéticas elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtendría el 33,5% de los votos, frente al 32,5% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La ventaja del PP sobre el PSOE se ha reducido ligeramente respecto al mes de marzo, cuando los populares obtenían 2,7 puntos porcentuales más que los socialistas. Sin embargo, el PSOE ha experimentado un notable avance de 1,2 puntos en el último mes, situándose ahora a solo un punto del PP.

Vox se mantiene en la tercera posición, con el 10% de los votos, prácticamente lo mismo que en la anterior oleada del CIS. El gran damnificado es Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, que pierde un punto en el último mes y se queda en el 8,2%.

Yolanda Díaz, la gran perjudicada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sufrido un desgaste de imagen en el último mes. Ha caído hasta el puesto 12º entre los miembros del Ejecutivo y se ve superada por Pedro Sánchez entre los máximos dirigentes de los partidos.

El único ministro que obtiene el aprobado es la titular de Defensa, Margarita Robles, con 5,06 puntos. Por el contrario, los ministros con peor nota son el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con 3,64, y el de Transportes, Óscar Puente, con 3,89.

El malestar ciudadano se desploma

El barómetro del CIS también recoge un extraño fenómeno relacionado con las preocupaciones de los ciudadanos. En marzo, la tercera preocupación que manifestaban los encuestados era “el mal comportamiento de los políticos”, asunto que citaba el 16,8%. En apenas cuatro semanas, la cuestión desciende al puesto 15º, con solo el 4,2%.

La lista de preocupaciones está ahora encabezada por los “problemas de índole económica” (36,7%), seguidos por la sanidad (18,4%), la calidad del empleo (16,6%), el paro (13,2%) y la vivienda (11,4%).