El PP apoya la regularización de cientos de miles de inmigrantes

El Partido Popular (PP) ha anunciado que apoyará la regularización de cientos de miles de inmigrantes que llevan años trabajando en España, siempre que se excluya a aquellos con antecedentes penales, sean delincuentes reincidentes o tengan prohibida la entrada al país.

Condiciones del PP

La propuesta del PP, presentada el pasado miércoles, contempla una regularización "individualizada" de los inmigrantes que se encontraban en España antes del 1 de noviembre de 2021, exceptuando a aquellos que tengan antecedentes penales no cancelados o sean reincidentes por delitos menos graves o leves. Además, tampoco podrán acogerse a la regularización aquellos que tengan prohibida la entrada en España.

El PP también exige que las personas que se acojan a la regularización "asuman el compromiso expreso con los valores constitucionales y democráticos de la sociedad española y europea".

Crítica de Regularización Ya

La plataforma Regularización Ya, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha dado lugar a la propuesta de ley, ha valorado positivamente las condiciones impuestas por el PP, aunque ha advertido de que el "gravísimo problema" de la propuesta es la fecha de corte del 1 de noviembre de 2021, que "no añade nada al actual sistema de arraigo social, que exige tres años de residencia en España para regularizarse".

Tramitación de la ley

La iniciativa de regularización de inmigrantes lleva en trámite parlamentario desde abril de 2022, cuando se admitió a trámite la ILP presentada por Regularización Ya. El PSOE y Sumar acordaron esta semana cerrar el plazo de enmiendas, y ahora los grupos negocian la redacción del texto definitivo.

La aprobación de la ley dependerá del apoyo del PP y de Junts, que ha condicionado su voto a la transferencia de competencias en materia migratoria al Gobierno de Cataluña.

La iniciativa popular cuenta con el apoyo de más de 600.000 firmas de ciudadanos y de organizaciones como Cáritas, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos.