El PP ve en la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia una muestra de la "deriva autoritaria" del Gobierno

El Partido Popular (PP) ha denunciado la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como una prueba más de la "deriva autoritaria" del Gobierno de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha acusado al Ejecutivo de "pisotear los derechos fundamentales" y de "hacer de la censura una de sus señas de identidad".

Tellado ha estado acompañado por representantes de asociaciones taurinas de España y otros países, que han mostrado su preocupación por el futuro de la tauromaquia en nuestro país. El periodista Chapu Apaolaza, que ha ejercido de presentador del acto, ha alertado de que la tauromaquia representa "la última frontera de la civilización" frente a aquellos que "pretenden destruir al ser humano".

Feijóo intenta arrebatar a Vox el estandarte de la tauromaquia

La defensa de la tauromaquia por parte del PP se enmarca en la estrategia del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, de arrebatar a Vox el estandarte de la defensa de lo español. Feijóo ha anunciado que asistirá a la Feria de San Isidro para apoyar la tauromaquia y "defender la libertad cultural en nuestro país".

El PP ha presentado dos propuestas en el Congreso para solicitar la reposición del Premio Nacional de Tauromaquia. Además, ha abierto las puertas de la Cámara Baja a representantes de asociaciones taurinas de España, Portugal, Francia, México, Colombia, Ecuador y Perú.

La tauromaquia, "expresión cultural más enraizada y generalizada" en España

Los representantes de las asociaciones taurinas han defendido la importancia de la tauromaquia como expresión cultural. El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha denunciado que los "intentos totalitarios de extirpar" el toreo persiguen "debilitar los lazos que nos unen a los españoles".

Martín ha afirmado que la tauromaquia es la "expresión cultural más enraizada y generalizada" en España. Una afirmación que ha sido compartida por el portavoz parlamentario de Cultura del PP, Soledad Cruz-Guzmán.

El representante de la Corporación Libertad Cultural de Colombia, Felipe Negret, ha alertado de que la prohibición de las corridas de toros en su país sería un ataque a la libertad de todos los hispanoamericanos.

Otros representantes de asociaciones taurinas han defendido la tauromaquia como un arte y una tradición que debe ser preservada. El portugués Hélder Milheiro ha afirmado que el enfrentamiento con el toro representa "la imagen del hombre poniendo orden en el caos de la naturaleza".