La administración valenciana, encabezada por el PP y su socio Vox, ha cursado una carta de invitación para la conmemoración del Orgullo LGTBIQ+, un evento organizado en gran medida por el ayuntamiento de Valencia, de igual signo político, que tendrá lugar el 21 de junio.

Primer Orgullo sin la histórica Lambda

Esta será la primera vez que el acto central del Orgullo se celebre impulsado directamente por estas dos instituciones públicas sin la participación de la asociación Lambda, un colectivo histórico en la lucha por la diversidad sexual, de género y familiar en Valencia. En 1986, Lambda ya fue responsable de la primera manifestación en la ciudad con motivo del Día Internacional del Orgullo, una conmemoración que nació a raíz de las protestas espontáneas que siguieron a la redada policial en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, un lugar icónico para la comunidad gay que hoy es monumento nacional.

Lambda, uno de los colectivos LGTBIQ+ con más trayectoria en España, lleva 38 años en activo y considera que el PP pretende apropiarse del Día del Orgullo. Recuerdan que otras celebraciones como el día del trabajador, el 1 de mayo, son convocadas por sindicatos, o el Día de la Mujer, el 8 de marzo, por entidades feministas, y que en ambos casos las instituciones suelen sumarse o no a los eventos.

Un Orgullo "patrimonio de las personas", según el PP

El Partido Popular valenciano defiende que el Orgullo debe ser una fiesta transversal, "patrimonio de las personas", y asegura que también reivindica los derechos del colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer y otras identidades y orientaciones). Sin embargo, sus socios de la ultraderecha no cesan en sus iniciativas contra el Orgullo. Este miércoles, Vox intentó en Les Corts que no se exhibiera la bandera arcoíris, pero no obtuvo el apoyo de ningún otro grupo.

En Castellón, la extrema derecha acusó al PP de buscar "rédito político" con el Orgullo.

La invitación cursada el martes pasado por la dirección general de Diversidad de la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, bajo la dirección de Stephane Soriano, reza: "El próximo 21 de junio, Valencia celebra el orgullo LGTBIQ+. Desde la Generalitat valenciana colaboramos activamente con los actos previstos y animamos a todos los ayuntamientos de la provincia, entidades LGTBIQ+, así como al resto de entidades, a participar en esta celebración con el claro compromiso compartido de seguir fomentando el respeto por la diversidad".

Una fiesta alternativa el 28 de junio

Entre las entidades invitadas se encuentra Lambda, así como la asociación de empresarios LGTBIQ+, que en los últimos años ha colaborado en la organización del Orgullo en Valencia, una celebración que nunca coincide con el Orgullo de Madrid para que este último congregue a colectivos de toda España. La organización del Orgullo de Madrid corre a cargo de la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL).

La carta de invitación ha llegado después de un mes de desacuerdos públicos entre representantes del PP y de Lambda y otros grupos LGTBIQ+, que no participarán en la fiesta del 21 de junio. Sí han convocado, como es tradicional, una manifestación el 28 de junio, que concluirá frente al consistorio pero no tendrá celebración posterior.

La fiesta municipal del 21 de junio tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento y estará protagonizada por la cantante Rosa López, aunque no sin cierta polémica. A través de su representante, la artista granadina manifestó desconocer que iba a ser la pregonera del evento ni las desavenencias con el colectivo Lambda. Señaló que no podía anular el contrato y lamentó la situación creada.

La respuesta de Lambda

Preguntado por los motivos de la ausencia de Lambda y sobre si considera que este colectivo está excesivamente politizado, el director general de Diversidad, Stephane Soriano, se ha limitado a responder que los actos "se han programado desde el ayuntamiento y por parte de varias entidades LGTBIQ+ con una amplia programación". Ha señalado que la Generalitat participará en un acto concreto en Valencia el 21 de junio, al igual que la Diputación de Valencia, y que "colaborará en más de 25 Orgullos y más de 80 actos LGTBIQ+ hasta final de año en la Comunidad Valenciana".

"La celebración de los distintos Orgullos es momento de reivindicación por los derechos conseguidos, de seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de las personas LGTBIQ+, pero también para celebrar la fiesta de la diversidad siendo esta patrimonio de las personas", ha añadido en una respuesta escrita. Soriano ha evitado pronunciarse sobre la actuación de Vox, socio del gobierno valenciano.

En mayo, Susana Camarero, vicepresidenta segunda y titular de la consejería de la que depende Soriano, acusó en Les Corts a Lambda de estar "molesta" por haber perdido "privilegios" tras la derrota del anterior gobierno de la Generalitat, de izquierdas.

La izquierda agradece, pero puntualiza

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también del PP, rechazó el lunes que solo "los gobiernos de izquierda puedan celebrar el Orgullo", aunque agradeció a la izquierda su lucha por los avances en materia de igualdad, feminismo y ecología. Sin embargo, "son logros que ya son de todos y la izquierda no los puede patrimonializar", dijo en una entrevista en la Cadena SER.

Fran Fernández, coordinador de Lambda, ha recordado cómo se convocan las movilizaciones de los días de los trabajadores y de la mujer. "Las instituciones apoyan o no, pero no se meten", afirma. Acusa al PP de haber "intentado controlar a través de unos comités la organización del Orgullo, con algunas empresas y colectivos afines, a los que se les ha advertido claramente que si no participaban no recibirían subvenciones". "Ha implicado a gente para lavarse la cara. La propia Rosa López se ha sentido engañada. Ella no tiene la culpa. No vamos a difundir esa fiesta, pero tampoco a boicotearla".

Fernández también reivindica la acción política dentro de Lambda y señala que está formada por activistas de todo tipo, algunos de los cuales militan en partidos de izquierda. "Que asesinen al grito de "maricón" y luego no haya agravante de homofobia también es política; que se imponga un modelo de familia, también es política; que se aprueben determinadas leyes como la del matrimonio homosexual y que haya partidos que la rechacen y luego sus militantes hagan uso de ella, también es política", argumenta el representante del colectivo valenciano, que trabajó desde el principio con Pedro Zerolo para promover esa norma que el PP recurrió sin éxito ante el Tribunal Constitucional.

Fernández considera que se ha orquestado una campaña contra Lambda y recuerda que, como entidad de interés público, está sujeta a numerosas auditorías y controles.