Barcelona se prepara para un verano récord en afluencia de visitantes
El Aeropuerto de El Prat se está preparando para un verano de récord en afluencia de visitantes. En lo que va de año, la cifra de viajeros que han pasado por el aeropuerto barcelonés ha superado el volumen anterior a la pandemia en todos los meses, y la tendencia indica que en verano se romperá definitivamente el tope que marcó 2019.
El aumento de pasajeros está provocando una saturación en las instalaciones del aeropuerto, que ya se está notando en la falta de espacio y, en algunos casos, de personal. Con 50 destinos intercontinentales sin escala programados para este verano, la cifra más alta de la historia en El Prat, situar todas las aerolíneas y aviones se ha convertido en un auténtico encaje de bolillos.
Los trabajadores de los controles de seguridad denuncian sobrecarga de trabajo
La saturación también la están notando los trabajadores de los controles de seguridad, quienes denuncian que cada vez tienen una mayor carga de trabajo para la que no tienen todos los recursos que necesitan. El próximo viernes 28 de mayo, el comité de empresa se reunirá para analizar la situación, y no se descarta la convocatoria de una huelga.
Uno de los ejemplos que muestran las dificultades para configurar este puzzle es Cathay Pacific, una aerolínea de gran calidad que ha retomado la ruta Barcelona-Hong Kong, y a la que han tenido que situar en la terminal 2, donde están las aerolíneas de bajo coste.
Otro ejemplo de este encaje de bolillos está en la disponibilidad de recursos: American Airlines ya manda mensajes a sus clientes avisando de que lleguen a El Prat tres horas y media antes del vuelo en previsión de espera porque el traslado a algunos de sus aviones es en autobús por la pista, y no desde la propia terminal mediante pasarelas.
El aeropuerto baraja una ampliación para hacer frente al aumento de pasajeros
Ante esta situación, el aeropuerto baraja una ampliación para hacer frente al aumento de pasajeros. Uno de los proyectos que se están estudiando es la construcción de una terminal satélite que permita facilitar el acceso a los aviones.
El año pasado, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat registró una cifra de pasajeros de 49,9 millones de personas, que se quedaba a las puertas de la cifra del año anterior a la pandemia (52,6 millones). Pero en diciembre comenzó una racha de meses en los que se han ido superando las cifras de pasajeros de los mismos meses de 2019.
En el pasado mes de mayo, por El Prat pasaron casi cinco millones de personas, un 11,5% más que el mismo mes de 2022, y un 6,6% más que el mes de mayo de 2019. El número de operaciones en mayo fue de más de 31.000, es decir, que pasaron por El Prat unos 1.000 aviones al día.
Los vuelos intercontinentales, protagonistas del verano
Los vuelos intercontinentales serán los protagonistas de este verano, con 50 destinos que en algunos casos tienen frecuencias semanales y en otros diarias. En el continente americano hay 19 destinos que conectan con Barcelona, en África 16, en Oriente Medio nueve y en Asia seis.
"En todo momento, no solo para la campaña de verano, se llevan a cabo tareas para optimizar la operativa ya que el aeropuerto está registrando un tráfico elevado, su capacidad es limitada y se tiene que compaginar con el mejor servicio al pasajero", señalan fuentes de Aena.